Los ucranianos forman una cadena simbólica en Kiev, Ucrania, el 22 de enero de 2022. Conmemoraron el Aniversario de la Unificación de Ucrania Oriental y Occidental en 1919. | Foto: Efe.

El sábado 22 de enero, el gobierno británico acusó a Rusia de presuntamente organizar un complot para instalar un gobierno a su favor en Ucrania, mientras el Kremlin concentra tropas cerca de la frontera con Ucrania.

En este contexto, funcionarios occidentales temen que Rusia planee un ataque militar inminente contra Ucrania.

Lo último: La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido dio pocos detalles sobre la información de inteligencia revelada ayer, aparte de decir que el gobierno ruso estaba considerando tratar de convertir a un exmiembro del parlamento de Ucrania de tendencia rusa, Yevhen Murayev, en el nuevo líder del país.

  • Las autoridades británicas también afirmaron que tienen información que muestra cómo los servicios de inteligencia de Rusia mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos.
  • Algunos de esos expolíticos ucranianos están en contacto con oficiales de inteligencia rusos que planean atacar a Ucrania, advirtió el gobierno británico.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó las acusaciones en un comunicado de Twitter y dijo que el anuncio británico era evidencia de que los países de la OTAN, “dirigidos por los anglosajones”, aumentan las tensiones en torno a Ucrania.

¿Qué dicen? “La información que se publica hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania; y es una idea del pensamiento del Kremlin”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en un comunicado. Pidió a Rusia que reduzca la escalada y siga un camino diplomático.

  • “Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costos severos”, añadió Truss.
  • “Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que detenga sus actividades de provocación y se concentre en estudiar la historia del yugo tártaro-mongol”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El contexto: La semana pasada diplomáticos de alto rango de Estados Unidos y Rusia sostuvieron un encuentro en Ginebra, Suiza, para tratar de resolver la tensión acumulada por el conflicto entre Ucrania y Moscú. 

  • Pese a que este es el segundo encuentro que se celebra en menos de 15 días para buscar una resolución al conflicto, Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, y Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, solo concuerdan en que de momento “no hay acuerdo”.
  • Los rusos continúan acumulando fuerza en su frontera este y Kiev se mantiene a la expectativa de recibir el apoyo de la OTAN.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.