Para legisladores, asesores y estrategas demócratas, solo es cuestión de tiempo de que la frustración dentro del partido termine por traducirse en cambios sustanciales a las reglas que rigen el filibustero del Senado, a pesar de que el esfuerzo no prosperó la semana pasada.
Un reportaje de The Hill afirma que la oposición dentro del partido a las posturas de los senadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin - quienes se han opuesto reiteradamente a la reforma del mecanismo legislativo - está impulsando la necesidad de cambio, especialmente luego del quinto intento fallido de los demócratas por pasar una ley de protección al voto.
¿Por qué es importante?
Activistas demócratas creen que, en vista de las reacciones generadas por la votación desfavorable, apoyar el obstruccionismo pronto se convertirá en una opinión insostenible para cualquier legislador de la bancada, incluso los más moderados.
- “Realmente creo que Sinema y Manchin son los dos últimos miembros del Caucus Demócrata del Senado que alguna vez apoyarán mantener el obstruccionismo en su forma actual”, dijo Brian Fallon, exasistente principal del líder del partido, el senador Charles Schumer. “Es difícil imaginar que alguien sea elegido en el futuro y no llegue (a su cargo) a través de una plataforma para deshacerse del filibustero”.
- En las competitivas primarias demócratas del Senado de Pensilvania, los dos principales candidatos, el vicegobernador John Fetterman y el representante centrista Conor Lamb, pidieron deshacerse del obstruccionismo.
- En el Senado, centristas como Jon Tester, Angus King, Mark Kelly y Chris Coons han dejado constancia de que apoyan una cambio de reglas, que requeriría que los opositores mantengan activo el debate para poder bloquear la legislación de derechos electorales.
El tema del momento
Se espera que el filibustero sea uno de los temas principales en los discursos para las elecciones midterms de este año, de acuerdo a Ray Zaccaro, exasesor principal del senador Jeff Merkley. Merkley ayudó a encabezar una iniciativa para establecer un obstruccionismo “hablado”, al igual que Tester, King, Kelly y Coons.
- Zaccaro dijo que el voto a favor de la reforma del filibustero, aunque no prosperó, fue un paso importante para cambiar las reglas del Senado considerando lo dividido que ha estado el partido en los últimos años con respecto al tema.
- “Si consideramos de dónde vienen, dónde estaban y a dónde llegaron, es un giro notable. Es difícil imaginar realmente muchos otros problemas en los que hemos visto al partido unirse de esa manera en el transcurso de solo un año”, afirmó.
- Sin embargo, los demócratas deben tener cuidado y mantenerse enfocados en preservar su mayoría en la Cámara de Representantes. Los estrategas consideran que, en caso de perder una de las cámaras del Congreso, el movimiento reformista podría verse afectado moral y legislativamente.
Con información de The Hill