APOYO. ¿Extralimitación o defensa? Policía en Ecuador es respaldo por presidente después de matar a dos asaltantes. / Twitter @LassoGuillermo

Por el delito de "extralimitación en la ejecución de un acto de servicio", fue condenado en Ecuador un policía que mató a dos asaltantes.El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a su gabinete ha hecho público su respaldo a la acción del policía, desatando una polémica sobre el uso de la fuerza.


¿Por qué es importante? El sentenciado, el pasado 19 de enero en un tribunal del Chimborazo, es el cabo, Santiago Olmedo, y acudió este martes 25 de enero del 2022 al Palacio de Carondelet, en Quito. 

  • En un encuentro de ocho minutos, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el presidente Lasso le ofrecieron a Olmedo asesoría legal para defenderlo en el proceso judicial.
  • En un tribunal del Chimborazo, el 19 de enero del 2022, Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel. Sin embargo, solicitó la apelación inmediatamente.
  • Olmedo ha asegurado a la prensa que los policías que cumplen con su servicio son criminalizados por la ley.
  • El presidente dijo ser respetuoso de los fallos judiciales, pero no por ello dejaría de reconocer la labor de policías como Santiago Olmedo.

El contexto: El cabo detuvo el asalto de tres hombres a un adolescente en la ciudad de Riobamba el 11 de julio del 2021. En la persecución disparó y mató a dos de ellos, mientras uno escapó.

  • La fiscalía alegó que el policía sí se extralimitó al disparar contra los criminales.
  • En cambio, el abogado asegura que fue defensa legítima.
  • La pena de cárcel que recibió fue considerablemente reducida debido a que las leyes tienen máximos de 10 a 11 años por asesinato.


¿Qué dicen? “Van a contar con el apoyo del Gobierno y del Presidente de la República. Estaré siempre de lado de la Policía”, señaló Lasso en un mensaje para los policías.

  • “Queremos aplicar mano dura a la delincuencia, que hoy está actuando de una forma violenta”, señaló Olmedo.

Fuente principal de la noticia: El Comercio Ecuador.