Los trabajadores de una tienda REI, que vende ropa y artículos para actividades al aire libre, en la ciudad de Nueva York, presentaron una solicitud para formar un sindicato entre los 116 empleados de una sucursal en el barrio de Soho, al sur de Manhattan.
Contexto: La presentación solicitó a la junta laboral una elección que involucre a unos 116 empleados de la sucursal, una de las 168 alrededor del país, que buscan ser representados por el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales, un sindicato que agrupa a unos 60 mil trabajadores de una variedad de industrias.
- En un comunicado, Graham Gale, un empleado involucrado en la organización sindical de REI, dijo que la campaña fue en parte una respuesta a “un cambio tangible en la cultura de trabajo que no parece alinearse con los valores que atrajeron a la mayoría de nosotros aquí”.
- En el comunicado, también se hizo énfasis en las preocupaciones sobre enfrentar condiciones inadecuadas de trabajo frente a una pandemia global y señaló que la empresa se había negado a traer de vuelta a algunos empleados de larga data que habían expresado abiertamente sus preocupaciones en el lugar de trabajo después de que el minorista cerró temporalmente sus tiendas en 2020.
- Ante las críticas de los empleados a las insuficientes medidas sanitarias, la compañía ha dicho que sigue la orientación de las autoridades de salud estatales y federales, pero ha ajustado algunas políticas a medida que enfrenta críticas.
¿Qué dicen? En respuesta a la campaña sindical en Manhattan, REI afirmó en un comunicado: “Respetamos los derechos de nuestros empleados a hablar y actuar por lo que creen, y eso incluye los derechos de los empleados a elegir o rechazar la representación sindical. Sin embargo, no creemos que sea necesario o beneficioso establecer un sindicato entre la cooperativa y sus empleados”.
- REI es una cooperativa de consumidores formada por clientes que compran membresías de por vida por $20, y cultiva una imagen progresista.
- El sitio web de REI sostiene que la cooperativa cree en "anteponer el propósito a las ganancias" y que invierte más del 70% de sus ganancias "en la comunidad al aire libre" a través de iniciativas como dividendos para los miembros y participación en las ganancias de los empleados.
Ola sindicalista: En diciembre pasado, los trabajadores de dos tiendas Starbucks en Buffalo, Nueva York, votaron a favor de sindicalizarse, lo que las convirtió en las únicas ubicaciones de Starbucks propiedad de la empresa en el país con un sindicato. Desde entonces, los empleados de otros 20 Starbucks se han presentado a las elecciones sindicales.
- Por otro lado, los empleados de Amazon en Bessemer, Alabama, rechazaron un sindicato en una elección el año pasado, aunque la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la agencia federal independiente que gobierna las relaciones entre las empresas, los sindicatos y los trabajadores, descartó el resultado, citando irregularidades por parte de la empresa, y ordenó que comenzara una nueva elección el próximo mes de febrero.
- Si los empleados de REI ganan las votaciones, la tienda sería la primera de las 168 ubicaciones de la compañía, con unos 15mil empleados alrededor del país, en sindicalizarse.
Con información de: The New York Times