Un nuevo análisis de Pew Research Center no es favorable para la percepción del presidente Biden, quien inicia su segundo año en el cargo con índices de aprobación bajos. Solo 41% de los estadounidenses aprueban su desempeño y 21% del público general está satisfecho con la forma en que van las cosas en Estados Unidos.
Su aprobación también está cayendo dentro de las personas que se identifican como demócratas. Solo el 29% de los demócratas expresan satisfacción con el estado de la nación, 18 puntos menos que un estudio previo realizado en marzo.
El informe señala que la aprobación de Biden ha disminuido 3 puntos porcentuales desde septiembre entre el público general, pero bajó aún más —7 puntos— entre los demócratas e independientes de tendencia demócrata (del 75% al 68%).
Percepción del Congreso. Las opiniones favorables sobre el Congreso, con mayoría demócrata en ambas cámaras, han disminuido: 28% del público expresa una opinión favorable del Congreso, en comparación con 36% en abril pasado.
- Incluso, la proporción de demócratas que le dan su visto bueno al Congreso ha caído 14 puntos desde abril pasado. Los republicanos, en cambio, han variado poco, 21% antes y actualmente 18%.
- La agenda de Biden ha tenido poco éxito dentro del Congreso. El año pasado aprobó la ley de infraestructura con apoyo bipartidista, pero el centro, que es la ley de gasto social (Build Back Better Act) con grandes inversiones en salud, educación y cambio climático se quedó estancada en diciembre y están estudiando dividir sus partes más importantes en proyectos separados.
- Además, recientemente, los demócratas hicieron un último esfuerzo por aprobar leyes en favor de proteger el derecho al voto a nivel federal y fallaron estrepitosamente al no contar con los votos necesarios dentro de su propio partido.
Percepción del partido. Aunque Biden es una de las caras más visibles del Partido Demócrata, el público tiene una imagen más positiva de este que del Partido Republicano: 43% ve favorablemente al Partido Demócrata y el 35% tiene una visión favorable del Partido Republicano. Sin embargo, el informe indica que las puntuaciones de ambos partidos han bajado levemente desde el año pasado.
- Una mayor proporción de estadounidense coincide con los demócratas en las políticas para enfrentar la crisis de salud derivada de la pandemia (41% está de acuerdo con el Partido Demócrata, mientras que 27% está de acuerdo con el Partido Republicano; 31% ninguno) y con las políticas vinculadas al cambio climático (por 22 puntos), atención médica (16 puntos), aborto (10 puntos) y educación (8 puntos).
- Un dato para destacar es que la mayoría de los estadounidenses ven a ambos partidos como “demasiado extremos” en sus posiciones. 57% dice que esto describe “muy o algo bien” al Partido Demócrata, mientras que 60% dice que describe al Partido Republicano.
Con información de Pew Research Center