Cinco países advierten sobre los riesgos de viajar a Quintana Roo, México
Policías estatales vigilan el acceso a la entrada de un hospital hoy, en el balneario de Playa del Carmen, estado de Quintana Roo. México | Foto: EFE

Los asesinatos en Quintana Roo se dispararon 63%. El estado ubicado el caribe mexicano es uno de los principales destinos para el turismo nacional y extranjero. El municipio de Solidaridad es el más afectado por la violencia.

Los datos: En 2017, la entidad registró 359 homicidios dolosos, cifra que para el cierre del año pasado subió a 585, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • En lo que va de enero, Quintana Roo ha registrado 27 asesinatos. El pasado viernes dos canadienses murieron tras recibir disparos en un hotel en Xcaret, Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. 
  • Previamente se registró la ejecución de Federico Mazzoni, un gerente del local Mamitas Beach Club, en Playa del Carmen, también en Solidaridad, ocurrido la noche del martes.
  • Durante 2021, el municipio registró un total de 95 homicidios, mientras que en 2020 el número de muertes violentas se ubicó en 99.
  • Durante los años 2019, 2018 y 2017 se registraron más de 100 homicidios en la localidad. 

¿Por qué es importante? La violencia ha hecho que Quintana Roo sea un destino vetado para algunos países. 

En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Estado sugiere a los ciudadanos americanos evitar estos cinco estados debido a los altos niveles de violencia: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, además piden extremar precauciones al visitar Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, debido a la reciente actividad delictiva.

  • Recientemente, Gran Bretaña advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar al destino mexicano. El país europeo le pidió a sus viajeros que extremen precauciones antes de irse. 
  • Alemania le sugiere a sus nacionales que al llegar a Quintana Roo no salgan de sus hoteles. 
  • Irlanda sugiere a sus ciudadanos tener cuidado en caso de viajar al estado mexicano y les sugiere evitar Cozumel y Playa del Carmen. También les recomienda no conducir de noche y preferir tomar vuelos aéreos para sus desplazamientos.
  • España alerta a sus ciudadanos a no salir de los circuitos turísticos y usar solo el transporte del hotel. El gobierno europeo les pide a sus ciudadanos cuidarse cuando estén de visita en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Chichén Itzá y la Riviera Maya.

Fuente principal de la noticia: Excélsior