Estados Unidos interceptó barco con migrantes haitianos. Serán expulsados
Foto: @USCGSoutheast

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 191 inmigrantes haitianos a bordo de un velero que estaba frente a las Bahamas y que se cree iba hacia el estado de Florida, informaron las autoridades estadounidenses el miércoles.

El contexto: Los haitianos fueron llevados a bordo de dos buques de la Guardia Costera el martes para recibir alimentos, agua y atención médica básica. Finalmente serán devueltos a las Bahamas y repatriados a su país de origen, dijo el suboficial José Hernández, portavoz de la agencia.

  • Los guardacostas patrullaban alrededor de las islas Great Inagua de las Bahamas, a unas 540 millas al sureste de Florida, en aguas que se han convertido en el centro de las operaciones de contrabando de personas entre el Caribe y Florida.
  • La captura  se produjo mientras la Guardia Costera buscaba a 38 personas desaparecidas en otra embarcación que partió de las islas Bimini de las Bahamas el sábado y volcó el domingo en medio de un mar agitado. 
  • Un superviviente de ese incidente fue rescatado el martes.
  • El tráfico marítimo de inmigrantes haitianos es cada vez más frecuente, ya que la isla caribeña se enfrenta a crisis económicas y políticas, así como a secuestros por parte de bandas. 

¿Qué dicen? "Estas embarcaciones, excesivamente sobrecargadas, operan sin el equipo de seguridad adecuado y no están construidas para estos peligrosos viajes", dijo en un comunicado el teniente David Steele, oficial de enlace de la Guardia Costera para la embajada de Estados Unidos en Haití.

  • Los oficiales informaron que aún no se ha determinado la nacionalidad de los migrantes que estaban en la embarcación procedente de Bimini, situada a 50 millas al este de Miami.
  • "La Guardia Costera mantiene una presencia persistente en las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas, para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en alta mar", afirmó Steele.
  • "Estas embarcaciones, gravemente sobrecargadas, operan sin el equipo de seguridad adecuado y no están construidas para estos peligrosos viajes", subrayó Steele. 

Los datos: El pasado 11 de enero los oficiales rescataron a 176 haitianos de una embarcación que se acercaba a la costa de Florida. 

  • Los guardacostas afirman que han rescatado a más de 800 haitianos desde octubre. 
  • El año fiscal pasado se rescataron un total de 1 mil 527 migrantes de ese país. Durante 2020 se interceptaron a 418. 
  • En septiembre, cerca de 15 mil personas procedentes de Haití se reunieron bajo un puente internacional en el sur de Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos. Pero el gobierno de Biden expulsó a la gran mayoría de ellos.
  • Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Estados Unidos expulsó a más de 12 mil haitianos entre el 19 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

Fuente principal de la noticia: Reuters