El juez Stephen Breyer oficializó su retiro este jueves, que ya había sido anunciado por los medios de comunicación, y ya la vista se pone encima de dos senadores demócratas: Kyrsten Sinema y Joe Manchin.
Ambos senadores moderados han sido vistos como un impedimento para los planes demócratas en las últimas dos legislaciones que promovía la administración Biden. Se negaron a mediados de enero a votar a favor de cambiar las reglas del Senado para evitar el obstruccionismo y aprobar leyes federales para proteger al voto. También han prolongado las negociaciones internas de la ley de gasto social, que se estancó en diciembre después de que Manchin le dio un “no” a la legislación en Fox News.
Aunque Biden afirmó que diría su nominado a la vacante en la Corte Suprema a finales de febrero, los demócratas están sacando sus cuentas. En un Senado 50-50 no pueden permitirse perder ni un solo voto para confirmar al siguiente juez de la Corte que tiene ya una mayoría conservadora.
Posición de Manchin. El senador de West Virgina emitió un comunicado ayer en el que le desea una “jubilación feliz y satisfactoria” al juez Breyer.
- “Tomo muy en serio mi responsabilidad constitucional de asesorar y consentir a un candidato a la Corte Suprema. Espero reunirme y evaluar las calificaciones del candidato del presidente Biden para llenar esta vacante en la Corte Suprema”, agregó.
- Hoy en la mañana, en una entrevista con una Metro News de West Virgina, Manchin afirmó que cualquier persona que escoja Biden será alguien con experiencia y el Senado podrá juzgarla sobre esa base.
- También señaló que no le molestaría si la elección de Biden para la Corte Suprema es más liberal que él: “No es demasiado difícil volverse más liberal que yo. Por lo tanto, no me molestaría tener una persona que sea sólida en su proceso de pensamiento y haya sido sólida en su desembolso de justicia y estado de derecho”.
- Agregó que, durante su desempeño como gobernador de West Virginia, puso “muchas togas a los jueces, y son muy diferentes a mí ideológica y filosóficamente. Pero hacen un buen trabajo y sabía que cumplirían la ley”.
- Detalló que lo más importante es si es una persona competente para el cargo: “Lo que quieres es alguien, olvídate de las creencias filosóficas que puedan tener… es básicamente cómo han dispersado la justicia, su historial. ¿Han sido justos?¿Son capaces de llevarse bien con los otros ocho jueces de la Corte Suprema? Aunque no esté de acuerdo ¿Lo hace de manera civilizada? Eso es lo que estoy buscando, realmente: el carácter de la persona”:
- En las últimas confirmaciones en el Senado sobre los jueces de la Corte Suprema, Manchin apoyó a los dos primeros candidatos de Trump, los jueces Brett M. Kavanaugh y Neil M. Gorsuch, pero no votó a favor de la jueza Amy Coney Barrett, quien tomó la vacante de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.
Posición de Sinema. La senadora de Arizona dijo que espera evaluar “detenidamente” el candidato del presidente Biden para cubrir la vacante del juez Breyer.
- “Al igual que con todos los nominados y como lo hice durante la nominación a la Corte Suprema de 2020, espero cumplir con mi deber constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento al examinar detenidamente al próximo nominado en función de tres criterios: si el nominado está calificado profesionalmente, cree en el papel de un poder judicial independiente, y se puede confiar en que interpretará y defenderá fielmente el estado de derecho”, indicó Sinema en un comunicado, reseñado por el Post.
- Sinema es senadora desde 2019 por lo que solo ha participado en la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en la que votó “no”.
- "Después de ver las audiencias de confirmación del Comité Judicial del Senado, leer las opiniones legales y los escritos académicos de la jueza Barrett y hablar con ella directamente, me preocupan las opiniones inconsistentes de la jueza Barrett sobre los precedentes legales y cómo esas inconsistencias afectan su obligación de interpretar y defender el estado de derecho", dijo Sinema sobre Barret, reseñó un medio local de Arizona en ese entonces.