NATURALEZA. Capibaras, cocodrilos venados y tiburones presentó MasterChef Ecuador causando polémica. / Pixabay

El día 3 de enero del 2022 se transmitió por el canal Teleamazonas de Ecuador un episodio de MasterChef en el cual se utilizaron carnes de animales que, según ambientalistas, están en peligro de extinción.

Los cocineros de MasterChef Ecuador tuvieron la oportunidad de hacer platos con carne de venado, tiburón "tollo", cocodrilos y hasta capibaras.

¿Por qué es importante? La legislación ecuatoriana establece penas de cárcel de uno a tres años para quienes consumen animales en peligro de extinción, como los mostrados en MasterChef.

  • El programa es grabado en Colombia, sin embargo, las leyes no son muy distintas en ese país. Sin considerar el impacto de los tratados ambientales.
  • Colombia tiene criaderos de capibaras y cocodrilos, sin embargo, carnes como la del venado (del cual solo existen dos especies conocidas en Ecuador) y el tiburón "tollo" no pueden proceder de fuentes lícitas.
  • El programa de televisión no comentó los orígenes de la carne.
  • Carnes como las de tiburón tienen numerosas restricciones en Ecuador. Solo en 2020 se prohibió la pesca y comercio de cinco especies más.

El contexto: el Movimiento Animalista Nacional de Ecuador (MAN) aclara que las única excepción para el consumo de estas especies en peligro de extinción es la subsistencia sin propósitos de lucro.

  • Alguno de los animales presentados tienen situaciones de sobrevivencia precaria.

¿Qué dicen? "Pues en Colombia y también son especies protegidas al ser este país signatario de Cites y otros tratados internacionales que protegen la vida silvestre. Por donde se lo quiera ver es una situación reprochable", aseguró de en Twitter, Andrés Delgado especialista en Derecho Ambiental.

  • "Este tipo de platos, en este tipo de shows, procurar una maldición el consumo de animales protegidos cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas", aseguró MAN en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: El Universo.