Rescatan a 17 migrantes que naufragaron en aguas de Puerto Rico
Foto; Creative Commons
COMPARTE

Las autoridades federales detuvieron el viernes a 17 migrantes dominicanos después que su embarcación naufragó cerca de la costa noroeste de Puerto Rico, en las primeras horas del día- La Guardia Costera de Estados Unidos busca a otras 10 personas que se calcula que siguen desaparecidas.

Lo último: Jeffrey Quiñones, un portavoz de la Patrulla de Aduanas y Fronteras, afirmó que los detenidos dijeron a los funcionarios que un total de 27 personas estaban a bordo de la embarcación que chocó con una roca y volcó cerca de Shacks Beach en Isabela.

  • La embarcación, conocida como Yola, volcó a unas 75 yardas (69 metros) de la orilla, dijo un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad.
  • Las autoridades recibieron una llamada al 911 de alguien que escuchó a los migrantes nadando y corriendo fuera del agua. No se ha rescatado a ningún migrante en el mar, aunque la Guardia Costera dijo que seguirá buscando. 
  • El jueves, en relación con otros casos, un barco de la Guardia Costera repatrió a 94 personas a la República Dominicana, tras la interdicción de otras dos embarcaciones de contrabando cerca de Puerto Rico.

El contexto: El incidente se produce un día después de que la Guardia Costera suspendió la búsqueda de unos 34 migrantes desaparecidos en aguas de Florida, donde se encontraron cinco cadáveres. 

  • Estaban a bordo de una embarcación que partió de Bimini, una cadena de islas en las Bahamas que se encuentra al este de Miami.
  • Solo un único superviviente, un colombiano, fue encontrado aferrado a su embarcación frente a Fort Pierce, Florida. 
  • Otras 39 personas habían partido de Bimini hacia Florida. Las autoridades no han revelado sus nacionalidades.
  • Los migrantes de la República Dominicana y Haití han intentado cada vez más cruzar las traicioneras 92 millas (148 kilómetros) de agua conocidas como el Paso de la Mona, que separa la isla de La Española que ambos países comparten de Puerto Rico.

Los datos: Unos 449 haitianos y más de 200 dominicanos han sido detenidos desde el inicio del año fiscal, el 1 de octubre, dijo Quiñones. 

  • Otros migrantes detenidos en lo que va de año fiscal son 38 venezolanos y 19 cubanos. Otros balseros capturados son de Brasil, Rumanía y San Martín.
  • Un total de 716 migrantes han sido detenidos por el sector de la Patrulla Fronteriza en el noroeste de Puerto Rico desde el 1 de octubre, en comparación con más de 600 detenidos en todo el año fiscal 2021 y 356 en el año anterior.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS