VIRGINIA. El expolicía de 55 años mostró poco remordimiento por la crueldad del asesinato de Javon Prather, de 24 años en Fairfax. / Pixabay

Un exoficial de policía del estado de Washington fue sentenciado a cadena perpetua el viernes 28 de enero por matar a su vecino de al lado en el condado de Fairfax, Virginia. El ataque violento del expolicía se produjo después años de disputas que pasaron de peleas menores, por ruido y basura, a un brutal tiroteo a la luz del día. Los fiscales lo describen como una ejecución.

¿Por qué es importante? El juez de la corte de circuito del condado de Fairfax, Randy Bellows, dijo que estaba dictando la sentencia más dura que la ley permitiría porque Michael Hetle, de 55 años, mostró poco remordimiento por la crueldad del asesinato de Javon Prather, de 24 años.

  • Hetle fue condenado por asesinato en primer grado en un juicio en octubre de 2021.
  • Los fiscales sostuvieron durante el juicio que Hetle estaba tan enojado porque la policía y vecinos en la comunidad donde vivía no hicieron nada con las denuncias sobre Prather, que él mismo tomó el asunto en sus propias manos.
  • Fiscales argumentaron que el asesinato fue motivado, en parte, por la raza, una noción que el abogado del expolicía negó. Hetle es blanco y Prather era mestizo.
  • En un extenso testimonio, Hetle dijo que el tiroteo fue en defensa propia. Testificó que temía que Prather tuviera un arma cuando apareció en la puerta de su casa la tarde del 4 de marzo de 2020, después de discutir.

El contexto: el asesinato fue grabado por una cámara de videovigilancia de Ring y se vio en numerosas ocasiones durante el juicio. 

  • Hetle disparó directamente al estómago del fallecido, sin previo aviso.
  • El fallecido recibió siete disparos y Hetle se atrevió a gritarle a la esposa de Prather: "¿Tú también quieres?".
  • Hetle era un ejecutivo de seguridad de la NASA en el momento del tiroteo. Años antes, había servido como oficial de policía en la Costa Oeste, estado de Washington.

¿Qué dicen? “Si bien este resultado no traerá de vuelta a Javon, espero que la familia Prather se consuele un poco con el hecho de que el señor Hetle recibió una sentencia acorde con la gravedad del delito que cometió”, dijo Steve Descano, abogado de la Commonwealth del condado de Fairfax.

  • “La violencia, particularmente la violencia motivada por el desprecio por una comunidad específica, no tiene cabida en el condado de Fairfax”, señaló el jurista.       

Fuente principal de la noticia: Washington Post.