Concesión
El análisis del gobierno no tuvo en cuenta completamente los impactos climáticos que estos arrendamientos tendrían/ Foto: NTN 24
COMPARTE

Un juez estadounidense canceló el jueves una concesión para la exploración de gas y petróleo en un área de más de 32 millones de hectáreas en el Golfo de México después de que grupos ambientalistas demandaron al gobierno de Joe Biden para paralizar el contrato, informó France 24.

Contexto: El gobierno de Biden anunció en agosto su intención de vender los derechos de exploración en esta zona del Golfo de México, una decisión criticada por activistas ambientales que denunciaron su incongruencia con la política gubernamental de lucha contra el cambio climático.

  • En el fallo del jueves, Rudolph Contreras, juez de la Corte de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia, dijo que la venta del arrendamiento no era válida porque el análisis del gobierno no tuvo en cuenta completamente los impactos climáticos que estos arrendamientos tendrían. 
  • La decisión de Contreras anuló los contratos de arrendamiento y señaló que aunque la administración de Biden ya subastó las aguas, ninguna de las ventas se hizo efectiva aún, según el gobierno. Por lo tanto, escribió el juez en el fallo, la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM en inglés), la agencia responsable de la administración y desarrollo de los recursos del litoral del país,  no necesita deshacer contratos de arrendamiento, simplemente no debe ejecutarlos.

Triunfa el ambiente: Una coalición de grupos ambientalistas, incluido el Centro para la Diversidad Biológica, Golfo Saludable y Amigos de la Tierra, demandó a la administración de Biden para detener la venta de arrendamiento. El bufete de abogados ambientales Earthjustice representó a la coalición, informó CNN. 

  • "Nos complace que el tribunal invalidara la venta de arrendamiento ilegal", dijo el abogado principal de Earthjustice, Brettny Hardy, en un comunicado. "Simplemente no podemos seguir invirtiendo en la industria de los combustibles fósiles para poner en peligro a nuestras comunidades y al planeta que se calienta cada vez más".
  • El fallo requiere que el Departamento del Interior rehaga su análisis ambiental y corrija su modelo de gases de efecto invernadero, después de lo cual deberá decidir si sigue adelante con una nueva venta de arrendamiento.

Con información de: CNN y France 24.

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación