Nueve personas, incluidos cuatro niños, que protestaban como parte de un grupo anti-aborto fueron arrestadas el jueves por la mañana, después de intentar ingresar a un centro de Planned Parenthood, organización de atención médica que ofrece servicios esenciales de salud, incluyendo procedimientos de aborto, en Fort Myers, al oeste de Florida.
¿Qué pasó? Según un funcionario de Planned Parenthood, el grupo intentó ingresar al centro de salud, ubicado en 6418 Commerce Park Drive, donde bloqueó la entrada a los pacientes.
- Un funcionario dijo al medio news-press, que entre 35 y 50 manifestantes persiguieron a los trabajadores de la organización, condujeron un camión por la propiedad de Commerce Park Drive, gritaron insultos y epítetos y, en un momento, bloquearon la entrada.
- Stephanie Fraim, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood del suroeste y Florida central, que llegó a la clínica poco después del incidente, indicó que no se informó de ninguna agresión física, pero los investigadores revisaban el video del incidente.
- "Hemos tenido muchos manifestantes aquí y, como creemos el personal y yo, estamos encantados de vivir en un país donde todos podemos alzar nuestras voces y compartir nuestras preocupaciones públicamente y tenemos derecho a la libertad de expresión. (Nosotros) respetamos eso y siempre lo hemos respetado, pero también tenemos el estado de derecho aquí e invadir nuestra propiedad y bloquear nuestro edificio es contra la ley", enfatizó Fraim.
Contexto: La encargada de la clínica dijo a Wink News que creía que lo que hizo que el incidente del jueves fuera diferente tenía que ver con lo que iba a ser votado en el congreso de Florida, en Tallahassee, esa misma tarde.
- En medio de protestas por parte de activistas pro-aborto, un proyecto de ley que prohibiría este procedimiento después de la semana 15 de gestación fue votado favorablemente por mayoria en uno de los comités en los que estaba, avanzando un paso más para convertirse en ley.
- La legislación propuesta establece que "un médico no puede realizar una interrupción del embarazo si determina que la edad gestacional del feto es de más de 15 semanas".
Incluye excepciones si la salud de la madre está en riesgo o si "el feto tiene una anomalía fetal fatal", pero no hay excepción para la violación o el incesto.
- Actualmente, el aborto es legal en Florida hasta las 24 semanas de gestación. Solo se permite más allá de eso si el embarazo amenaza la vida y la salud física de la mujer.
Con información de: Wink News, News-press y Tampa Bay 10.