Los republicanos en varios estados del país están impulsando proyectos de ley que prohibirían a las juntas médicas disciplinar a los médicos que promuevan, receten y distribuyan tratamientos no recomendados contra el covid-19, informó Buzzfeed News.
Al menos 11 legislaturas estatales han presentado proyectos de ley que limitan las medidas que pueden tomar las juntas de licencias médicas contra los médicos que recetan hidroxicloroquina e ivermectina. En dos estados, Dakota del Norte y Tennessee, ya fueron aprobados.
Los otros estados donde se están realizando estos esfuerzos para ser más permisivos con tratamientos no recomendados son Colorado, Florida, Idaho, New Hampshire, Pennsylvania, Mississippi, Indiana, Virginia y West Virginia. Todos estos estados tienen legislaturas encabezadas por republicanos, a excepción de Virginia y Colorado.
En el papel. Los proyectos de ley varían de un estado a otro. En Florida y Mississippi presentaron proyectos de ley para limitar la autoridad de las juntas médicas para reprender a un médico, dentista o farmacéutico que discuta públicamente los tratamientos para tratar el covid-19.
- Los otros estados incluyen permitir que los médicos receten medicamentos que no están aprobados por la FDA para tratar esta enfermedad respiratoria, declarada pandemia en 2020 y por la que han fallecido más de 850.000 personas en Estados Unidos.
- La FDA es una agencia gubernamental encargada de evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que es seguro y eficaz para un uso determinado.
- Las juntas médicas estatales han existido durante más de un siglo y funcionan como un regulador de la profesión médica. Ya el año pasado una investigación de Buzzfeed reveló que las juntas médicas se habían tardado en tomar médicas contra los médicos que promovían curas falsas contra el covid-19.
- El miembro de la Cámara de Representantes de Dakota del Norte, Bill Tveit, quien patrocinó el proyecto de ley en noviembre pasado, le dijo a BuzzFeed News que su intención original era dar a los pacientes que contrajeron COVID una amplia autoridad para experimentar con medicamentos alternativos que hayan sido aprobados por la FDA para otros usos.
- Algunos profesionales médicos consideran que los intentos legislativos son alarmantes y temen que puedan dar lugar a futuras leyes que restrinjan la autoridad de las juntas estatales para disciplinar a los médicos.
- “Puede estar relacionado con el coronavirus hoy, pero podría ser cualquier cosa”, le dijo la directora de defensa de la Federación de Juntas Médicas Estatales, Lisa Robin, a Buzzfeed.
Hidroxicloroquina e Ivermectina. Estos dos medicamentos se hicieron especialmente famosos durante 2020 cuando apenas la vacuna contra el covid-19 estaba en desarrollo y no se tenía tanto conocimiento científico sobre la enfermedad. Ambos han sido promovidos por republicanos como tratamientos efectivos, incluido el expresidente Trump, que dijo en 2020 que él mismo estaba tomando hidroxicloroquina “porque creo que es bueno”.
- La hidroxicloroquina es un medicamento aprobado para tratar la malaria y algunas enfermedades autoinmunes. Aunque en algún momento del 2020, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia, poco después revocó su uso. “Basándose en su análisis en curso de la Autorización de Uso de Emergencia [EUA, en inglés] y nuevos datos científicos, la FDA determinó que es improbable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas para tratar el COVID-19”, dijo la agencia en junio de 2020.
- La ivermectina solo está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea. La FDA señaló que los datos disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el covid-19 y que tomar grandes dosis de este medicamento puede ser peligroso.
Con información de Buzzfeed News