(c) 2022, The Washington Post - Sam Fortier
Durante los playoffs de la liga nacional de fútbol americano (NFL por sus siglas en inglés), te estaremos trayendo análisis exclusivo del Washington Post cada semana.
La ronda de división fue uno de los mejores fines de semanas en la historia de la NFL. Ganaron tres equipos de visitante que no eran favoritos, Cincinnati Bengals, San Francisco 49ers y Los Angeles Rams, quienes ganaron por gol de campo cuando ya no había casi segundos en el reloj. Y sin embargo ninguno de esos partidos igualó la sublimidad del último de la tanda Buffalo Bills contra Kansas City Chiefs en un duelo de mariscales como pocos antes. Kansas City sobrevivió en tiempo extra y salió del fin de semana liderando las encuestas para ganar el Super Bowl.
Antes de llegar a los partidos de campeonato de cada conferencia, cabe resaltar algunos puntos:
- El partido de los Chiefs subrayó las fallas de las reglas de tiempo extra de la NFL. El público está desafectado porque los Bills no tuvieron la oportunidad de contestar al touchdown de Kansas City. Esta regla ha evolucionado desde que en 1974 la liga estableció que el primero en anotar de cualquier forma ganaba. Pero en 2009, New Orleans ganó con un gol de campo sin que Minnesota tuviera posesión del balón. La NFL decidió que para ganar sin ceder el balón el equipo tenía que anotar un touchdown. Si anotaba un gol de campo entonces cedía el balón y el otro equipo podía intentar igualarlo. No sorprendería que ahora se hiciera un nuevo cambio, donde ambos equipos tendrían al menos una oportunidad de anotar.
- Mahomes fué hace unos años el joven mariscal en ascenso, pero ahora hay varios que intentan emular al veterano ganador de un Super Bowl y de varias divisiones. Mahomes ha sido comparado con los mejores como Tom Brady y Aaron Rodgers, pero Josh Allen de Buffalo y Joe Burrow de Cincinnati, este último en su segunda temporada nada más, podrían destronarlo como el mejor de la AFC y en el camino darnos muchas contiendas clásicas cómo la del domingo pasado. Y eso sin contar con algunos que se quedaron en el camino como Justin Hebert del equipo Los Ángeles Chargers y Lamar Jackson de los Baltimore Ravens.
- Tom Brady y Aaron Rodgers están al final de sus carreras y tienen decisiones importantes por delante. Todo indica que Brady ya decidió retirarse y anunciará formalmente su decisión. También Ben Roethlisberger de los Pittsburgh Steelers se retirará luego de casi 20 años. Rodgers es un poco más joven que Brady y quizás busque cambiar de equipo. De todas formas ya la vieja guardia está cediendo los puestos de vanguardia.
- Matthew Stafford pasó años cómo el mejor jugador en el exilio de los Detroit Lions. Este año, luego de ser cambiado en la pretemporada, por fin alcanzó los playoffs y está a un paso del Super Bowl. Y sin embargo, para llegar allí tendrá que ganarle al equipo de mejor desempeño en el NFC recientemente y un entrenador Kyle Shanahan, que regularmente le gana a equipos con mejor mariscal que el suyo. Su buen amigo Sean McVay será su contrincante en un partido que promete tener grandes jugadas y mucha ofensiva. Los Rams han perdido seis seguidos contra San Francisco, pero están ahora en casa y con Stafford deseoso de coronar su gran carrera con un triunfo en el mayor escenario. Tendrá que jugar a su mejor nivel y de ser así esperar a ver si la defensiva de su equipo le para los pies a los 49ers y su quarterback Jimmy Garoppolo.
- Entretanto, los Rams intentarán que no haya tantos fanáticos de San Francisco en las gradas como en partidos anteriores. Han negado acceso a las entradas a personas que no vivan en el metro Los Ángeles. En la semana 18, McVay se sorprendió del número de fanáticos de San Francisco que fueron al partido, el cual los 49ers ganaron a los Rams en el último minuto para llegar a los playoffs.
- Probablemente es el final de una era en Green Bay. El equipo podría perder, además de Rodgers, a varias piezas clave de su roster, incluyendo al receptor Devante Adams, el ala defensiva Rasul Douglas, el receptor corto Robert Tonyan, y el respaldo de línea De’Vondre Campbell, quienes son todos agentes libres.
"Seguramente será todos muy distinto de aquí en adelante”, dijo Rodgers luego de ser eliminado por San Francisco.
- A pesar de la dura derrota, Buffalo debe confiar en su futuro. El gerente general Brandon Beane, el entrenador Sean McDermott y el quarterback Josh Allen han construido algo sólido y sustentable. Los Chiefs limitaron a Steffon Diggs, receptor estrella de los Bills, a tres atrapadas para un total de siete yardas, pero en su lugar, Gabriel Davis, elegido en la cuarta ronda del draft de 2020, se convirtió en el primer receptor en la historia de la NFL en atrapar cuatro touchdowns en un partido de postemporada. Los Bills darán mucho de que hablar en los próximos años.
Puestos a predecir, habría que pensar que Mahomes y Stafford saldrán victoriosos y veremos un Super Bowl entre Kansas City y Los Ángeles. Pero dado lo que se ha visto hasta la fecha, no son extrañaría que ocurriera otra cosa y es posible que todo lo contrario.
Compren sus palomitas que empieza la diversión.
Lea el artículo original aquí