Las cifras de crecimiento laboral pueden estar a punto de volverse negativas por primera vez desde que el presidente Biden asumió el cargo, y la Casa Blanca está tratando de adelantarse a los posibles titulares negativos.
Contexto: Un gran número de estadounidenses faltaron al trabajo este mes debido a la variante ómicron, y es probable que eso reduzca las cifras de empleo de enero. Pero la Casa Blanca cree que estos efectos serán temporales, reportó Axios.
- Axios explicó que las cifras de puestos de trabajo se basan en cuántas personas trabajaron durante una "semana de referencia”, que generalmente es la semana calendario que incluye el día 12 del mes. Este mes, eso fue del 9 al 15 de enero.
- Los casos de covid alcanzaron su punto máximo precisamente en ese lapso, con el recuento de casos promedio más alto en siete días el 15 de enero, según la Oficina de Control de Enfermedades (CDC),agencia gubernamental. Los trabajadores por hora a los que no se les pagó esa semana porque estaban enfermos, cuidando a alguien, en cuarentena o porque su empleador cerró temporalmente, se restaron de las nóminas.
- Esto explicaría por qué los pronosticadores encuestados por FactSet, compañía financiera de data y software, proyectaban solo 162,500 empleos agregados en enero, lo que sería el más débil desde diciembre de 2020.
Las cifras: Según una encuesta del censo, a principios de enero, 8,75 millones de estadounidenses dijeron que no estaban trabajando porque estaban enfermos con Covid, o cuidando a alguien que estaba enfermo,en comparación a 2,96 millones a principios de diciembre.
- Andrew Hunter, economista de Capital Economics, una firma de consultoría y de análisis macroeconómico, por ejemplo, proyecta que el aumento en los casos de Covid reducirá el crecimiento de nómina lo suficiente como para dejar la creación neta de empleos en números negativos.
- Por su parte, la narrativa que los asesores de Biden pretenden reforzar es que cualquier contracción en el empleo reportada en enero se revierta rápidamente a medida que se desploman los recuentos de casos de ómicron.
¿Qué dicen? "Los pronosticadores ven un gran efecto ómicron en el empleo en enero, pero esperan que eso se revierta en los próximos meses a medida que vemos que la ola comienza a descender", le dice a Axios David Kamin, subdirector del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
- Los funcionarios enfatizaron que no tienen una pista interna temprana sobre los datos. De cualquier forma, esas advertencias podrían no hacer mucho para mitigar el impacto de algunos números decepcionantes en el área donde la economía de Biden ha sido más fuerte.
Con información de: Axios