ir al contenido

Andrew Cuomo superó sin cargos todas las investigaciones locales en su contra

Foto: Salwan Georges/The Washington Post

El fiscal de distrito del condado de Oswego (New York), Gregory Oakes, anunció que “no hay suficiente base legal” para imputar al exgobernador del estado, Andrew Cuomo, por las acusaciones que lo responsabilizan de haber tocado indebidamente a Virginia Limmiatis, una trabajadora de una compañía de energía en la ciudad de Syracuse.

La decisión de Oakes puso fin a la última investigación local a la que estaba sometido el exfuncionario. Ninguno de ellos decidió presentar cargos.

Refrescando la memoria

En agosto del año pasado, la fiscal general del estado de New York, Letitia James, emitió un informe condenatorio que concluía que Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres, incluida Limmiatis, quien lo acusó de haberle tocado los senos durante un evento. El exgobernador se separó de su cargo, aunque negó todas las acusaciones. Los fiscales de distrito de Albany, Long Island y otros lugares en los que ocurrieron las ofensas se comprometieron a investigar los hechos.

  • De igual manera, el político fue señalado por ocultarle a los legisladores estatales el alcance de las muertes por COVID-19 en las residencias de ancianos, y de usar a los empleados estatales para que lo ayudaran a escribir un libro sobre su liderazgo, por el cual recibió $5 millones como pago adelantado.

¿Qué dijo Oakes?

  • “Para ser claros, esta decisión se basa únicamente en una evaluación de la ley y si el Pueblo puede establecer un caso legalmente suficiente bajo un precedente de control”, dijo el fiscal en un comunicado.
  • “De ninguna manera esta decisión debe interpretarse como que arroja dudas sobre el carácter o la credibilidad de la sra. Limmiatis, o cuán dañinos fueron los actos que experimentó”.
  • Oakes dijo que se descubrió que la mujer era “confiable y razonable, aparentemente motivada solo por un deseo sincero de hacer lo correcto”. También criticó la ley estatal actual que le dificulta entablar un caso penal.

La demandante vs la defensa

  • Mariann Wang, abogada de Limmiatis, elogió el trabajo de Oakes y enfatizó que aunque el caso “no está siendo procesado penalmente, no significa que Cuomo sea 'inocente'. Su comportamiento hacia ella en mayo de 2017 fue un simple abuso de poder”.
  • El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, publicó fotos de la interacción y afirmó que no hubo contacto inapropiado. Resaltó que cinco fiscales de distrito han concluido que el gobernador no cometió ninguna conducta criminal como se detalla en el informe de la fiscal general.
  • “Este siempre ha sido un trabajo político para promover las propias ambiciones de la fiscal general, que apesta a mala conducta de la fiscalía y ha desperdiciado millones de dólares de los contribuyentes. Como hemos dicho desde el principio, la verdad saldrá a la luz”, declaró.

Con información de Politico

Últimas Noticias