El gobierno ruso entregó una respuesta por escrito a una propuesta de Estados Unidos destinada a desescalar el conflicto con Ucrania, informó un funcionario estadounidense quien habló bajo condición de anonimato para discutir las delicadas conversaciones diplomáticas.
Lo último: La entrega de la respuesta se produce mientras el gobierno de Biden continúa en las negociaciones para mantener a Rusia en la mesa diplomática sin conceder ninguna de sus principales demandas.
- El funcionario declinó dar detalles sobre la propuesta, entregada antes de una llamada telefónica entre el Secretario de Estado Antony Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el martes.
- En Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que Rusia haya respondido por escrito sobre el conflicto con Ucrania. “Ha habido cierta confusión”, declaró a los periodistas. “Eran consideraciones diferentes sobre un tema ligeramente distinto”.
- “Rusia no ha dado una respuesta a lo que parece ser el principal problema actualmente. La respuesta aún se está prepara”, añadió Peskov.
¿Qué dicen? “Podemos confirmar que hemos recibido un seguimiento por escrito”, dijo el funcionario estadounidense el lunes. “Sería improductivo negociar en público, así que dejaremos a Rusia para que discuta su respuesta”.
- “Seguimos plenamente comprometidos con el diálogo para abordar estas cuestiones y seguiremos consultando estrechamente con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania”, añadió el funcionario.
- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, desestimó que Washington esté haciendo a los ucranianos más vulnerables a la agresión rusa por denunciar constantemente la amenaza del Kremlin.
- “Ellos son el agresor aquí. Tienen el poder y la capacidad de desescalar, de retirar sus tropas de la frontera, de no enviar más tropas a Bielorrusia, de tomar medidas para desescalar la situación sobre el terreno”, afirmó Psaki.
El contexto: El Kremlin ha desplazado unos 100 mil soldados y armamento pesado cerca de la frontera ucraniana y ha ignorado los llamamientos de Estados Unidos para que sus fuerzas vuelvan a sus cuarteles.
Moscú ha dicho que no tiene intención de invadir Ucrania y ha acusado a Estados Unidos y Gran Bretaña de utilizar información errónea para aumentar las tensiones en la región.
- La semana pasada, Moscú reaccionó con pesimismo a la propuesta escrita de la administración Biden.
- Peskov afirmó que la respuesta de Estados Unidos no tuvo en cuenta los puntos de vista de Rusia, ni se demuestra que se consideran los riesgos de seguridad expuestos por el Kremlin.
- Blinken ha descrito la propuesta de Estados Unidos al Kremlin como una “vía diplomática seria”.
- Los funcionarios estadounidenses dijeron que Occidente no se doblegará a la demanda de Rusia de que la OTAN cierre su política de puertas abiertas, que impide a países como Ucrania y Georgia unirse a la alianza militar.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post