Odlanier Santiago Rodríguez (centro), liberado tras 22 días en prisión, posa con su tío Emilio Román y su nuera María Carla Milán Ramos, mientras muestran fotos de los tres hijos de Román que siguen presos acusados de participar en las recientes protestas contra el gobierno, en el barrio de La Guinera de La Habana.

Entre el 31 de enero y el 7 de febrero tendrá lugar "el juicio a los manifestantes del Toyo", entre ellos seis menores de edad.

Al menos 33 personas que participaron en las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, son juzgadas esta semana por el delito de "sedición" en un tribunal de La Habana, entre ellos seis menores de 18 años, informó el lunes (31.01.2022) el grupo opositor Justicia 11J.

Entre este 31 de enero y el 7 de febrero tendrá lugar "el juicio a los manifestantes del Toyo. Serán juzgadas 33 personas por el delito de sedición, incluidos seis menores", informó en su página de Facebook la organización opositora.

La ONG de derechos humanos Cubalex informó más tarde en Twitter que en las inmediaciones del tribunal del municipio habanero 10 de Octubre fueron detenidas "con violencia a mujeres: madres, tías, hermanas, abuelas" de los manifestantes que eran juzgados este lunes mientras se realizaba la primera audiencia. Además, fueron aprehendidos los activistas Camila Rodríguez, Carolina Barrero, Tata Poet y Daniela Rojo.

"Cortaron el Internet por datos móviles en el municipio de 10 de Octubre, al menos en las inmediaciones del tribunal", había indicado antes la organización en otro tuit.

Toyo es el nombre de una panadería, ubicada en ese municipio, donde el 11 de julio se registró una trifulca entre partidarios del gobierno y manifestantes, dejando vehículos dañados, así como piedras y botellas esparcidas por todos lados.

El 25 de enero, el gobierno informó por primera vez que 790 cubanos, incluidos 55 con edades entre 15 y 18 años, habían sido encausados por las manifestaciones de julio, acusados de delitos relacionados con "hechos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público".

La autoridad judicial precisó que 172 más ya fueron condenados por otros delitos, sin detallar los cargos.

Las históricas manifestaciones al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre" en unas 50 ciudades de la isla, dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, según Cubalex.

Los manifestantes bajo proceso son acusados de desacato, atentado, daños, desorden público y resistencia, informaron las autoridades. Según Cubalex, 158 detenidos fueron acusados de sedición.

La televisión estatal presentó el viernes pasado por primera vez, testimonios de tres familiares de manifestantes enjuiciados. El gobierno cubano afirma que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos, que desde 1962 ha sometido a Cuba a un férreo embargo económico.

gs (afp, CiberCuba)0 seconds of 0 secondsVolume 90% 

Etiquetado: