LA HABANA 06/02/09.- Una mujer en el malecón habanero hace una década cuando la isla fue azotada por un frente frío./ EFE/Alejandro Ernesto
COMPARTE

Un frente frío proveniente desde Florida hizo que La Habana, Cuba, y zonas vecinas registraran temperaturas cercanas a los 3° C el lunes 31 de enero.

¿Por qué es importante? El frío en La Habana tiene pocos precedentes y según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU son las temperaturas más bajas en una década.

  • Al este de La Habana, en el pueblo de Bainoa, se sintió que las temperaturas bajaron a solo 3 grados centígrados (37,4 °F) en la mañana del lunes.
  • Durante el fin de semana fuertes ráfagas de viento azotaron las costas bordeadas de palmeras de la isla.

El contexto: Hasta los frecuentes pescadores dejaron sus puestos el lunes cuando altas olas -de más de 3 metros- cubiertas de espuma golpearon El Malecón de La Habana, inundaron las calles y empaparon a los transeúntes.

  • El paseo costero de La Habana se mantuvo cerrado el domingo y la madrugada del lunes.

¿Qué dicen? "Esto no es normal. Las temperaturas aquí (en invierno) siempre son frescas, pero nunca son así, es casi polar", dijo a Reuters la habanera Bárbara Salgado.

  • "Realmente ha pasado mucho tiempo desde que hacía tanto frío. Es increíble", dijo Jorge Sánchez, quien paseaba por la calle con una campera abrigada.

¿Y ahora qué? Se estima que las temperaturas en La Habana y en toda Cuba se moderen gradualmente para el fin de semana, dijeron meteorólogos locales.

Fuente principal de la noticia: Reuters.

COMPARTE
últimas noticias