Se calcula que la pandemia de coronavirus ha creado miles de toneladas de desechos médicos adicionales en todo el mundo, lo cual representa una amenaza al medio ambiente y a la salud humana, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud.
La pandemia ha ejercido una “tremenda presión sobre los sistemas de gestión de residuos sanitarios en todo el mundo”, aseguró la OMS. El organismo pidió mejoras.
El contexto: En un informe publicado este 1 de febrero, la agencia de las Naciones Unidas calculó que se adquirieron alrededor de 87 mil toneladas de equipo de protección personal entre marzo de 2020 y noviembre de 2021; y se enviaron para apoyar las respuestas de los países a través de una iniciativa de emergencia conjunta de la ONU.
- Los autores del informe indicaron que la mayor parte del equipo de protección personal podría terminar como desecho.
- La estimación de los expertos es solo una indicación de la escala del problema de los desechos.
- No se tuvo en cuenta los equipos adquiridos por países fuera de la iniciativa de la ONU o los desechos generados por el público a través de la compra de artículos como cubrebocas desechables.
- Un estudio anterior, de 2021, realizado por un grupo de investigadores con sede en China y Estados Unidos descubrió que 193 países habían creado unos 8 millones de toneladas métricas de desechos plásticos relacionados con la pandemia.
- De esa cantidad mencionada, alrededor de 26 mil toneladas terminaron en los océanos del mundo, donde amenaza con perturbar la vida marina y contaminar aún más las playas.
¿Qué dicen? “Es absolutamente vital proporcionar a los trabajadores de la salud el equipo de protección personal adecuado”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Pero también es vital garantizar que se pueda usar de manera segura sin afectar el medio ambiente circundante”, añadió.
- Alrededor del 30% de las instalaciones de atención médica, la mayoría de ellas en los países menos desarrollados, no están equipadas para manejar cargas de desechos previas a la pandemia; y mucho menos los desechos del coronavirus.
- “Esto expone potencialmente a los trabajadores de la salud a lesiones por pinchazos de agujas, quemaduras y microorganismos patógenos, al tiempo que afecta a las comunidades que viven cerca de vertederos mal gestionados y sitios de eliminación de desechos a través del aire contaminado por la quema de desechos, la mala calidad del agua o las plagas portadoras de enfermedades”, alertó la OMS.
Los datos: Según el informe de la OMS, de su material suministrado se han utilizado más de 140 millones de kits de prueba, con un potencial para generar 2 mil 600 toneladas de desechos no infecciosos, en su mayoría plásticos; y unos 731 mil litros de desechos químicos, suficientes para llenar un tercio de una piscina olímpica.
- Mientras tanto, se han administrado más de 8 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo, produciendo 144 mil toneladas de desechos en forma de jeringas, agujas y cajas de seguridad.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.