ir al contenido

COVID-19 pone la lupa sobre las políticas de licencia por enfermedad de los minoristas en EEUU

CVS ha recibido una solicitud por parte de algunos accionistas para que implementen permanentemente beneficios pagos por enfermedad. FOTO: Bloomberg por Paul Morris.

Patrick Temple-West y Taylor Nicole Rogers en Nueva York

Los grandes minoristas de EEUU, incluyendo CVS y Target, enfrentan presiones de parte de sus accionistas para que revelen detalles sobre políticas de licencia por enfermedad para sus empleados – un tema que raramente había sido un riesgo financiero para estas compañías, pero que a raíz de la pandemia del Covid-19 ha cobrado importancia.

Trillium, gerente de activos de más de $5,6 millardos, ha enviado una propuesta de accionista a la cadena de farmacias CVS, solicitando que la empresa adopte y haga público un requerimiento de que todos sus empleados reciban algún tipo de licencia por enfermedad.  Esta licencia no debe vencerse “o depender de la existencia de una pandemia global”, dijo Trillium, uno de los mayores fondos de EEUU que utiliza campañas activistas en sus políticas de inversión.

Durante este último mes, CVS solicitó a la Comisión Nacional de Valores (SEC por sus siglas en inglés), que le permita bloquear la propuesta.  Se espera que la agencia emita un dictamen en las próximas semanas.  CVS no ha comentado sobre el tema.

Kroger, Target y la empresa pariente de TJ Maxx también recibieron propuestas de accionistas sobre este tema la semana pasada.  Las peticiones argumentan que la falta de políticas claras de licencia por enfermedad en estas compañías presenta riesgos reputacionales.  Según los promotores de la idea, el contar con acceso a la licencia por enfermedad permanentemente también podría reducir la rotación laboral de las empresas.

La presión por parte de los inversionistas se da en momentos en los cuales grandes minoristas han reducido las licencias pagas que implementaron al comienzo del Covid-19.  Walmart y Amazon, los mayores patrones privados del país, ambos introdujeron 10 días de licencia paga por enfermedad para empleados que dieron positivo de Covid-19 en 2020.

Pero en enero, Amazon supuestamente redujo el beneficio pago a sólo 40 horas.  Walmart también recortó la licencia paga ofrecida a sus asociados de ventas de diez a cinco días en diciembre, luego de que el Centro para Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) redujo el tiempo de aislamiento recomendado para gente que da positivo en pruebas del virus.  Ambas empresas no contestaron solicitudes de comentarios.

“Es ridículo que debido a que esta nueva variante tan contagiosa está causando escasez de trabajadores, ellos quieran que la gente pase menos tiempo fuera del trabajo”, comentó Adrián Valdés, quien dejó su puesto de peluquero en una tienda PetSmart de Savannah, Georgia, esta semana debido cambios en los protocolos de seguridad.  “Suena cómo que están priorizando las ganancias por encima de las personas.  No les importa la vida de quienes manejan su negocio”.

Setenta y siete por ciento de los trabajadores del sector privado de EEUU tuvieron acceso a licencia paga por enfermedad según un informe emitido en marzo 2021 por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS); eso representa un aumento sobre el 75% del año anterior. Únicamente la mitad de los trabajadores a medio tiempo recibieron días pagos por enfermedad el año pasado, y los empleados peor pagados estuvieron sujetos a los menores beneficios de este tipo, según el informe.

En una declaración, Target indicó que sigue los mandatos locales y estatales sobre licencia paga adicional por enfermedad, y que ha ofrecido remuneración por cuarentena y no sólo por enfermedad confirmada.

TJ Maxx declaró que “compensa a sus asociados por tiempo libre relacionado a Covid-19” y que cumple con la legislación relacionada a la licencia paga por enfermedad.  Kroger no respondió a nuestras solicitudes de comentarios.

Mendy Hugues, una cajera de Walmart en Melbourne, Arkansas, comentó que la política de licencia reducida por Covid ha hecho poco para aliviar la escasez de trabajadores.  A menudo, cuando un empleado regresa de su licencia, otro se va de licencia pocos días después.  Algunos días dice que su tienda tiene tan pocos empleados trabajando que sólo abren una caja registradora o dos a la vez.

“La gente está viniendo a trabajar y siento que todavía están muy enfermos”, dice Hughes.  “Pero realmente no tienen otra opción sino volver al trabajo”.

Varias propuestas de accionistas sobre licencia paga por enfermedad que fueron presentadas en 2021 no llegaron a obtener el apoyo de la SEC y no llegaron a la junta de accionistas para un voto.  Pero la SEC ha cambiado su política para propuestas de accionistas y eso probablemente haga más fácil lograr que peticiones se sometan a votación en 2022.

Las nuevas propuestas de licencia paga por enfermedad “podrían salir mejor paradas bajo los nuevos parámetros de la SEC”, dijo Sanford Lewis, un abogado asesor de propuestas de accionistas.  “La pandemia ha demostrado que la licencia paga por enfermedad es un tema importante para los trabajadores”, comentó.  “Los inversionistas tienen buenas razones para pensar que este es uno de esos temas sociales que generan lealtad por parte de los empleados y valor a largo plazo”.

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

Últimas Noticias