El trabajo infantil es un gran beneficio para algunas élites económicas en Guatemala. Estás pagan tasas más bajas por la labor de los niños y no aportan a servicios sociales.
¿Por qué es importante? Según la Organización Internacional del Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas, en 2002 al menos el 20% de la economía de Guatemala, especialmente el sector de exportación agrícola, dependía del trabajo infantil.
- El desempleo en Guatemala hace que muchas familias en las zonas rurales vean al trabajo infantil como alternativa.
- Los salarios no se han mantenido al ritmo del aumento en el costo de vida (sobre todo con la pandemia).
- La pobreza en Guatemala, para el año 2020, era del 47% de la población, según el Banco Mundial.
- Ante esto, miles de personas emigran cada año de Guatemala para llegar a los EEUU en busca de oportunidades laborales.
El contexto: el código legal de Guatemala permite que se pueda laborar desde los 15 años, pero es común encontrar niños menores en la economía informal para mantener a sus familias.
- En las comunidades indígenas rurales cualquier campesino gana unos 25 quetzales (equivalente a 3,23 USD) por día de trabajo agrícola, o incluso menos.
- Esta situación es especialmente mala para las niñas indígenas, que a menudo se ven obligadas a hacer tortillas en todo el país, según un informe de diciembre de 2021 de Associated Press.
- Hay niñas indígenas que son obligadas a prostituirse o traficadas dentro y fuera del país.
El dato: La desnutrición crónica infantil afecta al 47% de todos los niños menores de cinco años, al 58% de los niños indígenas y al 66% de los niños en el quintil de ingresos más bajos, según el Banco Mundial.
¿Qué dicen? “Para la gente, ver a un niño en la calle lavando carros, ver a un niño vendiendo periódicos o trabajando en el campo en la agricultura, o ver a una niña haciendo trabajo doméstico en las casas, es normal”, le dijo a The Progressive Myrella Saadeh, directora del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia.
- “(Los niños) se han tenido que incorporar a la fuerza laboral para mantener a las familias. Es un tema que creemos que va en aumento”, aseguró Saadeh.
Fuente principal de la noticia: Progressive.