Pedro Castillo (izq.), presidente de Perú, se reunió este jueves con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasil.

Un comunicado emitido en el marco de la visita a Brasil del presidente peruano, Pedro Castillo, remarca la intención de ambos países por reforzar una alianza estratégica con un renovado impuso al intercambio comercial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este jueves (03.02.2022) a su homólogo peruano, Pedro Castillo, y aseguró que las diferencias fueron "superadas” ya que ambos países trabajarán juntos para tener una buena relación.  

"Queremos una América del Sur libre (...) Podemos tener una buena relación si la democracia impera de hecho en ese país (Perú)", aseguró Bolsonaro a periodistas, poco antes de recibir a Castillo en un encuentro bilateral en Porto Velho, en la Amazonía brasileña fronteriza con Perú.

"Todo superado", respondió Bolsonaro al ser cuestionado por sus declaraciones pasadas sobre el triunfo de Castillo cuando dijo "perdimos a Perú” al margen de su victoria electoral.

Pedro Castillo.

Trabajan por integración y cooperación

Ambas Cancillerías, sin embargo, difundieron un comunicado conjunto que resumió en 36 puntos las principales conclusiones. 

La nota dice que se acordó estrechar las relaciones en todos los ámbitos y reforzar la "alianza estratégica" entre ambos países, con un renovado impulso al intercambio comercial, que el año pasado se situó en torno a los 4.300 millones de dólares. 

Más pragmático, Bolsonaro dijo que "Brasil está abriéndose a todo el mundo" y que "todos los países de América del Sur" son importantes para su gobierno.

Así, los gobiernos de Perú y Brasil se comprometieron a trabajar juntos para una mayor integración económica y cooperación en asuntos de salud y defensa, según el comunicado.

La nota también celebra el hecho de que tanto Brasil como Perú hayan sido invitados a iniciar el proceso para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

ee (efe/afp)

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación

Etiquetado: