DIPLOMACIA. El gobierno de Sudáfrica mantiene una estrecha relación de amistad con el régimen de Cuba. / Flickr

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco, en inglés) de Sudáfrica anunció que donará al régimen de Cuba unos $3 millones 200 mil.


¿Por qué es importante? La noticia en Sudáfrica ha iniciado una polémica por parte de la oposición y opinión pública debido a que el gobierno donará millones de dólares a Cuba mientras ellos también sufren problemas de pobreza.

  • Dirco argumentó que el dinero es para asistir a los cubanos en su alimentación, esa fue la escueta explicación al donativo.
  • Las críticas en el parlamento sudafricano el miércoles 2 de febrero resaltaron que ellos en su país tienen hasta un 40% de desnutrición, según IPSOS de 2021.

El contexto: el partido gobernante desde 1996 en Sudáfrica es el Congreso Nacional Africano ( ANC, en inglés) y desde los tiempos de Nelson Mandela ha mantenido muy buena relación con el régimen de Cuba debido al respaldo de Castro a la lucha contra contra el apartheid.

  • Las relaciones diplomáticas han sido de mutua colaboración.
  • El 26 de enero Sudáfrica recibió un nuevo embajador de Cuba.
  • La oposición ve que en la relación especial que se tiene con Cuba no debe ponerse un juego recursos útiles para el bienestar de los sudafricanos. 
  • El gobierno de ANC ha pagado anteriormente sumas considerables al régimen cubano para contratar médicos e ingenieros.

¿Qué dicen? “No podemos darnos el lujo de donar 50 millones de rand (USD $3 millones 200 mil) a Cuba.  No tenemos el dinero, eso debería gastarse en abordar los graves problemas socioeconómicos aquí.  Sudáfrica se está ahogando en deudas, mala gestión, corrupción y el gobierno de la ANC preferiría arrojar nuestra balsa salvavidas a los cubanos”, señaló el diputado opositor Willem Faber.

  • ''No debería sorprender que sus camaradas cubanos tengan prioridad sobre los sudafricanos. Después de todo, el gobierno del ANC sigue premiando a los médicos, maestros e ingenieros cubanos por encima de sus homólogos sudafricanos más que calificados'', reprochó Faber. 


¿Y ahora qué? Aún se desconoce la fecha de la entrega del dinero a Cuba.

Fuente principal de la noticia: The South African.