Un santuario de mariposas de Texas, ubicado en la frontera con México, fue cerrado al público de manera indefinida como respuesta a las crecientes amenazas por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump, quienes están promoviendo alegatos fabricados de que el santuario es parte de una red de tráfico sexual.
Contexto: El Centro Nacional de Mariposas ubicado en la ciudad de Mission, Texas, anunció el miércoles en un comunicado que permanecerá cerrado "en el futuro inmediato", citando preocupaciones por la seguridad del personal y los visitantes por la "interrupción causada por ataques falsos y difamatorios dirigidos por agentes políticos".
- El fin de semana pasado, el santuario también había cerrado durante tres días, hecho que coincidió con una reunión en la vecina ciudad de McAllen de partidarios de la seguridad fronteriza que atrajo a partidarios de Trump.
- “Esperamos reabrir pronto, cuando las autoridades y los profesionales que nos están ayudando a navegar esta situación nos den luz verde”, dijo en el comunicado Jeffrey Glassberg, presidente y fundador de la Asociación Norteamericana de Mariposas, organización que promueve la conservación de especies en el país.
Santuario anti-Trump: El centro de mariposas se convirtió en enemigo de los partidarios de Trump al presentar una demanda en 2017 contra su plan de construir un muro fronterizo que infringiría su propiedad, diciendo que el muro perjudicaría la vida silvestre y aislaría dos tercios de las 40 hectáreas de reserva natural, "destruyéndola efectivamente".
- La directora ejecutiva del Centro Nacional de Mariposas, Marianna Treviño-Wright, dijo a los reporteros que los que miembros que defienden esta teoría de conspiración han llegado al centro en los últimos días, incluyendo a dos mujeres que exigieron acceso a áreas prohibidas de la reserva natural para poder ver a "ilegales cruzando en balsas".
- Treviño-Wright proporcionó un audio del encuentro en el que una mujer acusó al centro de permitir que niños fueran violados y otra afirmó estar en el Servicio Secreto de EE. UU.
- Otros han atacado el centro a través de las redes sociales, incluyendo un meme que alega que el centro construyó un muelle en la orilla norte del Río Grande para ayudar a los contrabandistas de migrantes.
Con información de: Reuters