Los viajes por carretera se han visto restringidos por la tormenta. | Foto de referencia /Efe.

Miles de clientes en Texas, Arkansas y Tennessee se quedaron sin electricidad la mañana de este jueves, mientras una tormenta invernal se movía hacia el este a través de Estados Unidos.

La tormenta trajo nieve, aguanieve y lluvia helada a los estados del Medio Oeste y del Sur. El Servicio Nacional de Meteorología en Paducah, Kentucky, advirtió sobre condiciones de viaje “imposibles”. Las autoridades locales instaron a los conductores a mantenerse alejados de las carreteras.

Lo último: Aproximadamente 68 mil cortes de energía se reportaron en Texas, además de 26 mil en Arkansas y 23 mil en Tennessee, según poweroutage.us, que rastrea los cortes de luz en todo el país. La principal causa es la acumulación de hielo.

  • Más de 110 millones de estadounidenses desde la Cuenca Pérmica de Texas hasta la frontera norte de Maine están incluidos en avisos de clima invernal o advertencias de tormentas de invierno y tormentas de hielo.
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el miércoles que “nadie puede garantizar” que no habrá cortes de energía cuando el clima helado azote el estado.
  • Esta es una prueba significativa de la red eléctrica de Texas, un año después de que un congelamiento histórico mató a cientos de residentes y dejó a millones sin electricidad durante días.

El contexto: Abbott dijo en noviembre que podía “garantizar que las luces permanecerán encendidas” en el estado la próxima vez que llegara el clima invernal severo, pero advirtió el martes que no podía prometer que la “desconexión de carga” eventual no se desarrollaría esta semana.

  • Se produce una “desconexión de carga” cuando la demanda de electricidad por encima del suministro disponible provoca apagones continuos, para evitar que la red eléctrica estatal colapse.

¿Y ahora qué? El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “condiciones peligrosas de las carreteras” en las áreas afectadas. Señaló que probablemente habrá temperaturas muy por debajo del promedio durante los próximos días.

  • Partes de Mississippi y las Grandes Llanuras podrían registrar temperaturas de 20 a 40 grados por debajo del promedio, anunció el Servicio Meteorológico. Llamó a la tormenta “grande, prolongada y significativa”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS