ir al contenido

Derrame cerebral del senador Ben Ray Luján debilita la mayoría demócrata en el Senado

Ben Ray Luján, senador por Nuevo México | Foto US Senate

El senador Ben Ray Luján, miembro del Caucus Latino del Congreso, sufrió un derrame cerebral la semana pasada, informó su equipo el martes. Sus oficinas permanecerán abiertas y continuarán brindando servicios sin interrupción, pero se desconoce cuánto tiempo estará convaleciente el senador de Nuevo México, una ausencia que tendrá repercusiones en la agenda Biden.

Luján, de 49 años, fue sometido a una operación para aliviar la inflamación y se espera que se recupere por completo. Su ausencia se produce en medio del proceso en el que se encuentra el presidente Biden para nominar a un candidato para la vacante que deja el retiro del juez Stephen Breyer.

La evaluación de los candidatos que envíe Biden al Senado podrá seguir su curso sin Luján, ya que el senador no es miembro del Comité Judicial Senado, el ente encargado de esa tarea. Sin embargo, los demócratas necesitan un frente unificado para confirmar al nominado sin la ayuda de republicanos, pues la Cámara Alta está dividida equitativamente 50-50 y cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

No hacemos cálculos. Se espera que el senador Luján regrese entre cuatro a seis semanas, a menos de que haya complicaciones; es decir, que durante este mes los demócratas tendrán 49 senadores frente a los 50 republicanos.

  • Al ser preguntada sobre las repercusiones que podría tener el estado de salud del senador, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “pasamos la mayor parte de nuestro tiempo participando de buena fe en la agenda del presidente y no haciendo esos cálculos”.
  • Dentro del partido, espera que se recupere pronto y advierten un desafío. “Todos sabemos que es un Senado dividido equitativamente y que la pérdida de cualquiera de nosotros, aunque sea por un corto período de tiempo, es un gran obstáculo”, dijo el senador Richard Blumenthal, en una declaración recogida por The Hill.
  • El líder de la mayoría, Chuck Schumer, indicó que todo el trabajo podría continuar a pesar de la ausencia del senador. “Todos nosotros tenemos la esperanza y el optimismo de que pronto volverá a ser el mismo de siempre. Mientras tanto, el Senado de los Estados Unidos continuará avanzando en el desempeño de sus funciones en nombre del pueblo estadounidense”, reseñó también el medio especializado.
  • Un portavoz de Schumer agregó luego que “no se espera que la ausencia de Luján afecte el cronograma del Senado para mover a un candidato de SCOTUS [Corte Suprema de Estados Unidos]”.

Ausencias previas. No es la primera vez que un senador se ausenta por problemas de salud.

  • El senador Tim Johnson estuvo fuera del senado nueve meses en 2006 por una hemorragia cerebral.
  • El senador Mark Kirk restringió sus labores durante un año en 2012 tras un derrame cerebral.
  • En caso de una vacante por renuncia, muerte o expulsión, las legislaturas estatales deben autorizar al gobernador a nombrar un reemplazo para completar el mandato o para ocupar el cargo hasta que se realice una elección especial.

Con información de The Washington Post y The Hill

Últimas Noticias