Atletas de Malasia llegan para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos 2022 en el Estadio Nacional, también conocido como Nido de Pájaro. | Foto: Efe.

Este viernes, atletas de 91 países asisten al Estadio Nacional de Beijing, China, como parte del desfile de naciones durante las Ceremonias de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Lo último: La aparición de las delegaciones deportivas es por orden alfabético del idioma de la nación anfitriona, con algunas excepciones. Se prevé la asistencia de más de 150 atletas estadounidenses. 

  • Casi 3 mil atletas compiten en estos Juegos Olímpicos de Invierno, en más de 100 eventos y 15 deportes.
  • La noche del jueves, la Casa Blanca se iluminó de rojo, blanco y azul en apoyo de los atletas olímpicos y paralímpicos estadounidenses. “¡Vamos, equipo de EE. UU.!”, se tuiteó en la cuenta oficial de la residencia.

El contexto: En diciembre, la administración Biden anunció un boicot diplomático a los Juegos de Beijing. Estados Unidos fue seguido en ese movimiento por el Reino Unido, Canadá, Australia y otros, siendo India esta semana el último país en unirse al boicot.

  • En 2008, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing, el entonces presidente George W. Bush asistió a la Ceremonia de Apertura. Pero no habrá ningún funcionario estadounidense de alto rango presente en ningún evento este año.
  • “Estuvimos muy cerca de que los atletas asumieran la carga de tratar de enviar un mensaje que el gobierno quería enviar”, dijo el viernes Susanne Lyons, presidenta de la junta del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU.
  • “Creemos que los diplomáticos y las agencias gubernamentales deberían trabajar juntos para resolver las diferencias del mundo. Creemos que los atletas deberían poder hacer lo que mejor saben hacer, que es unirse a otros atletas de todo el mundo en una demostración de paz y armonía”, añadió Lyons.

Abanderados: El cinco veces atleta olímpico John Shuster y la tres veces patinadora de velocidad olímpica Brittany Bowe fueron nombrados abanderados del equipo de Estados Unidos para las ceremonias de apertura de los Juegos de Invierno de Beijing.

  • Esta última reemplaza a la corredora de trineo Elana Meyers Taylor, quien estaba dio positivo por el coronavirus, después de llegar a China.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.