Narcotraficantes son condenados por asesinatos de empleada de consulado de EEUU y dos personas más en 2010. / Flickr

Frente de un Gran Jurado en El Paso, Texas, han sido sentenciados dos narcotraficantes mexicanos de la banda Barrio Azteca por los asesinatos de una empleada de un consulado de EEUU, su esposo y otro hombre.

El contexto: los asesinatos ocurrieron el 13 de marzo de 2010 cuando las víctimas se encontraban saliendo de una fiesta infantil en Ciudad Juárez, localidad donde se encuentra el consulado.

  • Las víctimas fueron los estadounidenses Leslie Enríquez y  su esposo Arthur Redelfs. También murió Jorge Salcedo Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.
  • Las víctimas aparentemente fueron confundidas con miembros de una banda rival. En ese momento luchaban contra un ascendente Cartel de Sinaloa.
  • Un líder de Barrio Azteca, Arturo Gallegos, fue sentenciado previamente a cadena perpetua por ordenar los asesinatos.

Lo último:  los originarios del estado de Chihuahua, México, José Guadalupe Díaz Díaz, de 43 años, y Martín Artín Pérez Marrufo, de 54, fueron declarados culpables al final de su juicio de 13 días en El Paso, Texas.

  • Pérez Marrufo, apodado "Popeye", y Díaz, como "Zorro", recibieron condena por homicidio, narcotráfico, crimen organizado y otros cargos, según autoridades.
  • Díaz fue extraditado desde México en noviembre de 2019 y Pérez Marrufo en enero de 2020.
  • Sus sentencias se esperan para mayo y es muy probable la cadena perpetua.

Fuente principal de la noticia: Barrons.