dakota del norte y louisiana
Dakota del Norte fue el estado que registró el crecimiento de población hispana más rápido (148%) / Foto referencial: Pixabay

Un estudio del Pew Research Center, un centro de investigación que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, señaló que la población latina de EE. UU. se ha estado alejando de los estados con poblaciones latinas históricamente grandes durante décadas, una tendencia que se puede ver a nivel estatal.

Las cifras: En 1990, el 86 % de los latinos vivía en solo nueve estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.

  • Aunque la población latina ha crecido en cada uno de estos estados, su contribución a la población de todos los latinos en EE. UU. se redujo al 73 % para 2020.
  • Por ejemplo, Nuevo México, que estaba en el noveno lugar con la mayor cantidad de población hispana del país en 2010, cayó al puesto 13 en 2020, después de ser superada por Georgia, Carolina del Norte, Washington y Pensilvania.

Por Condados: El estudio arrojó que el crecimiento numérico de los hispanos fue mayor en los condados que ya tenían poblaciones hispanas significativas, pero la tasa de crecimiento fue mayor (más rápida) en los condados de estados con poblaciones hispanas más pequeñas.

  • Los 10 condados que sumaron más hispanos entre 2010 y 2020 fueron principalmente grandes condados metropolitanos en el sur y el oeste, regiones que han tenido poblaciones hispanas significativas durante muchas décadas. Se incluyen tres condados en Florida y Texas, dos en California, uno en Arizona y uno en Illinois.
  • Pero la población de hispanos creció más rápidamente entre 2010 y 2020 en condados ubicados en estados con poblaciones hispanas más pequeñas. De los 10 condados que registraron un crecimiento más rápido, tres están en Louisiana, tres en Dakota del Norte y el resto en Alabama, Georgia, Michigan y Dakota del Sur.
  • Dos de los condados en Dakota del Norte, el estado que registró el crecimiento de población hispana más rápido (148%), se encuentran entre los principales productores de petróleo del país y fueron precisamente los dos condados de más rápido crecimiento para la población total hispana entre 2010 y 2020, en parte debido al crecimiento del empleo.

Con información de: Pew Research Center