almacén
Un fallo federal determinó que Amazon influyó injustamente en la primera elección el año pasado / Foto: Pixabay

Los trabajadores de un almacén de Amazon, la compañía multinacional de e-commerce, en Alabama irán a una segunda vuelta para votar sobre su posible sindicalización. Si las votaciones son favorables, se crearía el primer almacén sindicalizado de la empresa en los Estados Unidos, informó NPR. 

Contexto: Se trata del segundo intento de los trabajadores de un almacén de la compañía, ubicado en la ciudad de Bessemer, en Alabama, quienes durante la primavera pasada rechazaron rotundamente la sindicalización.

  •  Ahora lo volverán a intentar, después de que un fallo federal determinó que Amazon influyó injustamente en la primera elección.
  • “Esa pérdida nos motiva a ganar aún más”, dijo Kristina Bell, trabajadora del almacén de Bessemer, a los periodistas en una llamada organizada por el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales, la unión de trabajadores que compite para representar a los empleados de Amazon.
  • La alta rotación de empleados en el almacén de Bessemer significa que casi la mitad de los trabajadores votarán por la sindicalización por primera vez. Los trabajadores prosindicales esperan que esto signifique un nuevo resultado después de la aplastante derrota del año pasado, en la que el 71% de los votantes se opuso a la sindicalización.
  • Cientos de empleados no votaron en la elección original.

¿Qué dice Amazon? “Nuestros empleados siempre han tenido la opción de unirse o no a un sindicato, y nuestro enfoque sigue siendo trabajar directamente con nuestro equipo para hacer de Amazon un excelente lugar para trabajar”, ​​dijo la portavoz de Amazon, Barbara Agrait, en un comunicado.

  • Bajo un creciente escrutinio por sus políticas laborales, Amazon llegó a un acuerdo en diciembre con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLBR en inglés), la agencia federal independiente que gobierna las relaciones entre las empresas, los sindicatos y los trabajadores, con el objetivo de facilitar la organización de los empleados.
  • El acuerdo requería que Amazon notificara a cientos de miles de trabajadores sobre sus derechos laborales. Según reseñó NPR, la empresa enfrenta varios cargos por prácticas laborales desleales, pero esta los ha rechazado.
  • Más recientemente, un trabajador prosindical en Bessemer acusó a Amazon de vigilarlo y advertirle sobre su labor sindical. En el almacén de Staten Island, la propia NLRB acusó a Amazon de amenazar, interrogar y vigilar ilegalmente a los trabajadores.

Empuje sindical sureño: Al principio, la organización de los trabajadores pareció tomar a Amazon por sorpresa. Históricamente, los sindicatos no cuentan con mucha aceptación en los estados del sur, como Alabama.

  • La votación del sindicato Bessemer se convirtió en la primera de Amazon desde 2014, cuando un pequeño grupo de trabajadores de Delaware votó en contra de una sindicalización.
  • En un momento en que la afiliación sindical de EE. UU. se encuentra en mínimos históricos, la campaña de alto perfil de los trabajadores de Bessemer atrajo a simpatizantes de renombre como el presidente Biden, el senador Marco Rubio, el actor Danny Glover y otros políticos y celebridades.
  • Pero un esfuerzo de sindicalización dirigido a miles de trabajadores en un lugar con rápida rotación laboral, en una de las corporaciones más grandes y antisindicales del mundo podría llevar años y múltiples elecciones, dijeron expertos laborales.

Con información de: NPR.