El recuento de víctimas de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos confirmó este viernes 4 de febrero que el país superó las 900 mil muertes por complicaciones relacionadas con el brote.
El hecho llega solo dos semanas después de que la nación superara las 800 mil bajas mortales. El rápido contagio de la variante ómicron está detrás de estas nuevas víctimas de la pandemia.
El dato: Pese a la disponibilidad de las vacunas en el país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicó que el 64% de la población está completamente vacunada -refuerzo incluido- contra el COVID-19. La campaña para ampliar la cifra sigue en pie.
- Los no vacunados han sido quienes más han sumado a la estadística de muertes por coronavirus en el país. De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos se registran más fallecidos en los 13 meses desde que las vacunas estuvieron disponibles que antes.
- En 2020, la muertes por COVID-19 fueron 385 mil 343.
- Respecto a la tasa per cápita de casos positivos, el país tiene una de las más altas del planeta, con 15 mil por cada 100 mil personas, según The New York Times.
¿Qué dicen?: “Si bien seguimos viendo grandes disminuciones en el promedio de casos diarios en todo el país, las hospitalizaciones siguen siendo altas, lo que lleva nuestra capacidad de atención médica y fuerza laboral al límite en algunas áreas del país”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.
- Pero Walensky advirtió así que la nación aún no ha alcanzado un punto de alivio del más reciente repunte. “Las muertes diarias siguen siendo bastante altas”, aseguró.
¿Y ahora qué?: Al mismo tiempo, los CDC monitorean una variante identificada como BA.2, considerada un “primo” de ómicron. La vigilancia de la agencia indica que la variante representa alrededor del 1,5% de las infecciones por coronavirus de Estados Unidos, explicó Walensky.
- Agregó que la variante tiene “una modesta ventaja de transmisión sobre” ómicron, pero que los primeros estudios no sugieren que sea más grave o que evada las vacunas más que ómicron.
Fuente principal de la noticia: The Hill