ir al contenido

Camioneros que protestan en Canadá son financiados desde EEUU, dice la policía

Los canadienses han seguido en gran medida las medidas sanitarias del gobierno y casi el 79% de la población elegible ha tomado la doble dosis de la vacuna

Camioneros que protestan en Canadá son financiados desde EEUU, dice la policía
A crowd of protesters part of the Freedom Convoy 2022 gather in front of Parliament Hill, in Ottawa, Canada, 29 January 2022 as they protest against the government of Canadian prime minister Justin Trudeau. The Freedom Convoy 2022 started with truckers from across Canada who oppose the vaccine mandate for truckers to be vaccinated to return to Canada and was joined by other opponents of Canadian prime minister Justin Trudeau. (Protestas) EFE/EPA/ANDRE PICHETTE

La policía de Canadá amenazó con tomar medidas drásticas tras recibir críticas por la inacción que ha paralizado la capital de ese país. Mientras la protesta contra las medidas sanitarias y los mandatos de vacunación del gobierno canadiense entra el lunes en su undécimo día.

Los canadienses han seguido en gran medida las medidas sanitarias del gobierno y casi el 79% de la población elegible ha tomado la doble dosis de la vacuna. Pero los últimos sondeos muestran que la frustración contra las restricciones van en aumento.

Lo último: El "convoy de la libertad", formado en gran parte por camioneros, comenzó como un movimiento contra la exigencia canadienses de vacunas para los conductores transfronterizos. Pero desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro contra las estrictas medidas del primer ministro, Justin Trudeau, contra la pandemia.

  • El centro de Ottawa, donde se encuentran el Parlamento de Canadá, el Banco Central y otros edificios, incluida la oficina de Trudeau, está cerrado en gran medida después de que los camioneros ocuparan las calles.
  • Los bocinazos nocturnos y los ocasionales fuegos artificiales han perturbado la vida normalmente tranquila de los residentes en la ciudad.
  • El lunes se celebrará una vista sobre una propuesta de demanda colectiva que busca una orden judicial para silenciar los constantes pitidos de los camioneros.
  • El domingo por la noche, la policía comenzó a retirar los suministros de gas y combustible en un campamento logístico establecido por los manifestantes, después de que el alcalde de la ciudad declarara el estado de emergencia el domingo.

El contexto: Una cadena de suministros bien organizada —que incluye saunas portátiles, una cocina comunitaria y castillos inflables para los niños— sostiene a los manifestantes. Las comodidades de los que protestan dependen en parte de la financiación de simpatizantes en Estados Unidos, dijo la policía.

  • El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, han elogiado a los camioneros.
  • El Gobierno canadiense se ha negado a dar marcha atrás a los mandatos.
  • Trudeau, que está aislado tras dar positivo por COVID-19 por segunda vez, descartó utilizar al ejército para disolver la aglomeración.
  • Durante el fin de semana, las protestas se extendieron a otras grandes ciudades canadienses, incluida la capital financiera, Toronto, y fueron respondidas con otras manifestaciones. Las concentraciones, incluso en Ottawa, han sido en su mayoría pacíficas.

Fuente principal de la noticia: Reuters