El asesor científico Eric Lander | Foto MIT Department of Biology

El principal asesor científico de la Casa Blanca Eric Lander intimidó y humilló a sus subordinados, violando la política de la Casa Blanca en el entorno laboral, según una investigación interna de dos meses de la Casa Blanca, reseñó Político.

Lander es miembro del gabinete y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP, en inglés). Un informe grabado de 20 minutos, al que Político tuvo acceso, señala que Lander estaba “intimidando” a su entonces asesora general, Rachel Wallace. Hay “evidencia creíble de interacciones irrespetuosas con el personal por parte del Dr. Lander y el liderazgo de OSTP”, dijo Christian Peele, subdirector de gestión y administración de personal de la Casa Blanca en el informe.

Lander, de acuerdo con la grabación, también había hablado “dura e irrespetuosamente a colegas frente a otros colegas”. Peele agregó que “varias mujeres se quejaron con otros miembros del personal sobre interacciones negativas con el Dr. Lander, donde les habló de una manera degradante o áspera frente a otros miembros del personal”.

La investigación. El comportamiento no es nuevo. 14 empleados actuales y anteriores de la Oficina que encabeza este asesor científico hicieron descripciones similares de un ambiente de trabajo tóxico en el que señalan que Lander frecuentemente intimidaba y despedía a sus subordinados, afirma Político.

  • Sobre el trato hacia Wallace, ella le dijo al portal especializado en política que Lander “tomó represalias contra el personal por hablar y hacer preguntas insultándolos, menospreciándolos, avergonzándolos frente a sus compañeros, riéndose de ellos, rehuyéndolos, quitándoles sus deberes y reemplazándolos o expulsándolos”. Acotó: “Numerosas mujeres se han quedado llorando, traumatizadas y sintiéndose vulnerables y aisladas”.  
  • En un comunicado un portavoz de la Casa Blanca indicó “que se llevó a cabo una investigación completa y exhaustiva” y que “los líderes de la Casa Blanca se reunieron con el Dr. Lander para discutir la gravedad del asunto y la expectativa del presidente de que todas las interacciones del personal se realicen con respeto”.
  • Otro comunicado, pero de la OSTP, señaló que la investigación “encontró evidencia creíble de violaciones de la política de lugar de trabajo seguro y respetuoso” y que se llevaron a cabo medidas correctivas al respecto. “Vamos a dejar que la disculpa de Eric a nuestro equipo hable por sí misma”, añadió.

Disculpas por su comportamiento. Lander envió un correo electrónico el viernes pasado a todo el personal de OSTP disculpándose por su comportamiento.

  • “Lamento profundamente mi conducta. Especialmente quiero disculparme con aquellos de ustedes a quienes traté mal o estuvieron presentes en ese momento”, reseñó Político. “Es mi responsabilidad establecer un tono respetuoso para nuestra comunidad. Está claro que no he estado a la altura de esta responsabilidad. He hablado con colegas dentro de OSTP de una manera irrespetuosa o degradante”.
  • “La disculpa de Lander no se acercó a abordar el alcance total de su comportamiento atroz”, dijo Wallace al respecto, quien considera que Lander la degradó de cargo. Sobre este punto el informe de la Casa Blanca señala que fue excluida de “reuniones, conversaciones y asignaciones, en violación de la política de seguridad y respeto en el lugar de trabajo”.
  • “La disculpa de Lander no solo fue falsa. Agravó el profundo dolor y daño que ha causado al ignorar estos otros actos de agresión, acoso y represalia”, agregó Wallace.

La promesa de Biden. El presidente Joe Biden señaló en su Día 1 que cualquier funcionario de su gabinete que no respete a sus colegas sería despedido. (…) no estoy bromeando cuando digo esto, si alguna vez estás trabajando conmigo y escucho que tratas a otro colega con falta de respeto... habla mal con alguien, te prometo que te despediré en el acto", aseveró Biden en una declaración recogida por Today.

  • "En el acto. Sin condiciones, condiciones o peros. Todo el mundo... todo el mundo tiene derecho a ser tratado con decencia y dignidad. Eso ha estado faltando en gran medida en los últimos cuatro años", agregó.
  • La Casa Blanca, en cambio, le pidió a Lander que realizara reuniones de colaboración con sus subordinados y realizarían, además, sesiones de capacitación para todo el personal sobre la política del lugar de trabajo. Pero algunos empleados actuales y anteriores de la OSTP consideran que debió haber tenido consecuencias más fuertes, incluso despedido, tomando en consideración las declaraciones previas de Biden sobre las relaciones en el entorno de trabajo.

Con información de Político.