Camioneros cierran puente más transitado entre Canadá y Estados Unidos
Truckers and people part of the Freedom Convoy 2022 block the street in front of the Parliament Hill, in Ottawa, Canada, 29 January 2022 as they protest against the government of Canadian prime minister Justin Trudeau. The Freedom Convoy 2022 started with truckers from across Canada who oppose the vaccine mandate for truckers to be vaccinated to return to Canada and was joined by other opponents of Canadian prime minister Justin Trudeau. (Protestas) EFE/EPA/ANDRE PICHETTE

El paso terrestre más transitado entre Estados Unidos y Canadá fue cerrado por camioneros canadienses en protesta por las medidas sanitarias en ese país, informó la agencia fronteriza local.

Lo último: Los camiones empezaron a bloquear el tráfico en el puente Ambassador, situado entre los lagos Erie y Hurón, a última hora del lunes. 

  • La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá informó el martes que el puente estaba cerrado, pero la policía tuiteó más tarde que los carriles en dirección a Estados Unidos ya estaban abiertos.
  • El ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, informó que sigue de cerca la situación.
  • Canadá envía el 75% de sus exportaciones de mercancías a Estados Unidos y por el puente suelen pasar unos 8 mil camiones al día.
  • La protesta canadiense se ha replicado en Australia, Finlandia y Reino Unido

El contexto: Los conductores, que exigen el fin de los mandatos federales de la vacuna COVID-19 para el tráfico transfronterizo, comenzaron a bloquear las calles de la capital canadiense, Ottawa, el 28 de enero, se hacen llamar Convoy de la Libertad. 

  • Desde el domingo por la noche, la policía ha retomado lentamente el control, incautado miles de litros de combustible y retirado un camión cisterna.
  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apareció en público el lunes por primera vez en más de una semana tras contagiarse de COVID-19. Dijo que la protesta tenía que terminar.
  • Trudeau se enfrentará este martes a los legisladores de la oposición que le exigen que haga más para acabar con lo que un ayudante calificó de "humillación nacional''.
  • La policía local denunció que los camioneros son financiados por sectores de Estados Unidos que apoyan sus reclamos.

¿Qué dicen? "Los individuos tratan de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos", afirmó el primer ministro Trudeau en un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes el lunes por la noche. "Esto tiene que parar".

  • El presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos pidió el fin inmediato del bloqueo, afirmó que "los retrasos persistentes en el puente Ambassador corren el riesgo de interrumpir la producción de automóviles que emplea a decenas de miles de canadienses”.
  • El propietario del puente, la Detroit International Bridge Co, insistió en que el comercio internacional en el puente debía reanudarse. 
  • "Alentamos a los funcionarios competentes a que tomen medidas rápidas para aliviar la situación lo antes posible de una manera que refleje el respeto mutuo", dijo el presidente de la empresa, Matt Moroun, en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: Reuters