OPRESIÓN. Ortega cancela personalidad jurídica de seis universidades de Nicaragua y las interviene. / Pixabay

Este lunes 7 de febrero el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua intervino seis universidades cerradas la semana pasada y que fueron en 2018 focos de las manifestaciones antidictatoriales.

¿Por qué es importante? Legisladores del parlamento de Nicaragua, abrumadoramente a favor del régimen de Daniel Ortega, crearon por pedido del Ejecutivo, una ley de universidades que ha permitido el cierre e intervención de aquellas que han sido bastiones de disidencia.

  • Los cierres se efectuaron la semana pasada alegando la "cancelación" de su personalidad jurídica. Ahora, por un fast track legislativo, proceden las intervenciones y cambios directivos.
  • También se ha despojado a cinco universidades extranjeras de sus permisos de operación dentro de Nicaragua, citando violaciones a la ley.
  • Para la sociedad civil, resultó significativo el cambio de nombre de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), un bastión opositor, por el de Universidad Nacional Politécnica (UPN).
  • La oposición denuncia que es un nueva avanzada del autoritarismo. La mayoría eran universidades privadas y un rector se exilió en Costa Rica.

El contexto: El 18 abril del 2018, debido a reformas el sistema de seguro social se produjeron protestas nacionales encabezadas por estudiantiles de universidades y grupos opositores al régimen de Daniel Ortega. 

  • Las manifestaciones dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y muchos se han exiliado en otros países.
  • Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tratan a sus opositores como traidores y han aprobado leyes que permiten su encarcelamiento.

¿Qué dicen? “El Consejo Nacional de Universidades (CNU) garantizará la continuidad de estudios de los 14 mil estudiantes”, señaló, sobre las casas de estudio en un documento gubernamental enviado por Ortega al parlamento.

  • Daniel Ortega está "tratando de acabar con el pensamiento crítico", señaló a Reuters María Asunción Moreno, profesora de derecho constitucional.

Fuente principal de la noticia: Reuters.