estudiante amenaza con disparar
AMENAZAS. El joven fue arrestado por su publicación en redes sociales/Pixabay

Un estudiante fue arrestado luego de amenazar con disparar en dos escuelas de Pomona, en California. Luego de estar bajo el poder de los cuerpos de seguridad, el muchacho, cuya identidad no ha sido revelada, aseguró que se trataba de una broma.

El contexto: La tarde del lunes 1 de febrero, autoridades del Distrito Unificado de Pomona recibieron información de estudiantes, así como padres y representantes sobre una publicación en la que se advertía sobre actos violentos tanto en la Marshall Middle School como en la Ganesha High School.

  • La investigación por parte de la policía de Pomona determinó que la cuenta que hizo las amenazas pertenecía a un estudiante de Marshall Middle School.
  • Los cuerpos de seguridad del área contactaron al joven, quien inmediatamente indicó que no se trataba de algo serio; sin embargo, fue arrestado al día siguiente de sus amenazas.
  • La policía local aclaró que el estudiante no representaba peligro alguno para las escuelas señaladas y agregó que no tenía acceso a armas de fuego.

¿Y ahora qué...?: Aly Mejía, vocera del Departamento de Policía de Pomona, explicó que aunque el joven fue entregado ese mismo día a sus padres, violó el código penal estatal por amenazas criminales. El caso ahora está en manos de la oficina del fiscal de distrito, según detalló Los Ángeles Times.

  • Hasta el momento, el distrito escolar no ha emitido comentarios sobre la situación.

¿Qué dicen?: “Las amenazas de violencia contra escuelas, estudiantes o profesores siempre se investigan a fondo y se presentan a la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles para su enjuiciamiento”, señalaron en un comunicado las autoridades policiales del condado de Pomona.

  • Greg Risling, portavoz de la oficina del fiscal de distrito, explicó que no se revelará la identidad del joven, pues “la rehabilitación y protección de los menores pesa más que el derecho del público a saber”.

El dato: El año pasado, Estados Unidos registró 34 tiroteos en escuelas, según cifras de EducationWeek, que hace un rastreo a situaciones de este tipo desde el año 2018. De acuerdo con la fuente, la mayoría de los eventos violentos de 2021 (24) se generaron después del 1 de agosto, con la matanza en la secundaria Oxford, en Michigan, como la más violenta.

  • Desde 2018, el portal contabiliza 92 tiroteos en instituciones escolares.
  • De los cuatro años llevando el registro, EducationWeek apunta al 2020 como el de los números más bajos, con 10. La razón: la pandemia del COVID-19.

Fuente principal de la noticia: LA Times