En diciembre pasado, Mississippi pidió a la Corte Suprema que derogara la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Se espera que este verano, el tribunal más alto del país tome una decisión.

Cuatro meses después de que un senador republicano en Florida propusiera un proyecto de ley como el que entró en vigor en Texas en septiembre, donde se prohibió el aborto después de las 6 semanas, los republicanos del estado del sol se unieron en torno a otro proyecto de ley que llegaron a describir como "muy razonable" y "generoso": una prohibición de 15 semanas. 

Contexto: El nuevo proyecto de ley, inspirado en la prohibición de abortar después de las 15 semanas como en Mississippi, fue aprobado por un comité la semana pasada y se espera que obtenga una aprobación antes de que finalice la sesión legislativa en marzo.

  • “No estamos prohibiendo nada. No estamos siendo malos”, dijo la senadora estatal Kelli Stargel, republicana del centro de Florida y principal patrocinadora del proyecto de ley, “No le estamos quitando la oportunidad a una mujer”.
  • El impulso detrás de la prohibición de 15 semanas en Florida ofrece un vistazo a lo que los activistas de ambos lados dicen que es una estrategia emergente en algunas legislaturas de mayoría republicana para aclimatar a los votantes a un mundo posterior a Roe v. Wade.
  • El objetivo, según estos activistas, es retratar la prohibición como un compromiso sensato, aunque ilegalizar el aborto después de la semana 15 representa un retroceso dramático del estándar establecido por Roe, que protege el derecho al aborto hasta que un feto sea viable fuera del útero, alrededor de 22 a 24 semanas.
  • El año pasado, el estado de Mississipi pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos derogar la histórica decisión de 1973, conocida como el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país. Si la decisión es eliminada, esto permitiría a cada estado estadounidense prohibir este derecho a su antojo. Se espera que el Tribunal se pronuncie al respecto a principios del verano.

Preocupaciones: Los grupos pro-aborto están haciendo sonar las alarmas sobre el impacto potencial de la prohibición de 15 semanas de Florida, que, tal como está redactada, no tendría excepciones para la violación o el incesto.

  • La ley actual del estado, que permite abortos hasta las 24 semanas de embarazo, se encuentra entre las más indulgentes del sureste, lo que la convierte en un punto de acceso confiable en la región.
  • Según el Washington Post, los expertos explican que el aborto es un comodín político en Florida. De acuerdo a  Mary Ziegler, profesora de derecho en la Universidad Estatal de Florida que se especializa en aborto, no hay una encuesta estatal exhaustiva reciente sobre el tema.
  • Una encuesta de 2014, que compara estado por estado en temas de aborto, encontró que el 39% de los floridanos creían que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, en comparación con el 50% de los tejanos ese mismo año.
  • “Los datos sugieren que Florida no está tan en contra del aborto como muchos estados republicanos, por lo que no puede darse el lujo de que el asunto se decida teóricamente”, dijo Ziegler.

Con información de: The Washington Post