DDHH. El exmarine torturado en Venezuela señaló que fue electrocutado con la batería de un automóvil, golpeado y amenazado con una violación. / Foto Tennessean.com

Un exmarine estadounidense detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en septiembre del 2020, ha denunciado durante su juicio cómo fue torturado por la inteligencia de la dictadura.

El exmarine torturado señaló que fue detenido arbitrariamente mientras circulaba por Venezuela, electrocutado dos veces por la batería de un automóvil, golpeado y amenazado con una violación.

El contexto: El exmarine, Matthew Heath, señaló cómo fue torturado por la inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, la noche del lunes 7 de febrero durante una audiencia en la que fue llamado como testigo en Caracas, Venezuela. 

  • El exmarine enfrenta un juicio por terrorismo. Se le acusa de atacar las refinerías de petróleo y el servicio eléctrico para provocar disturbios en el país socialista.
  • Heath, de 40 años, fue detenido en un puesto de control vial el 10 de septiembre de 2020.
  • El exmarine insiste en que estaba en el estado costero de Falcón porque se preparaba para visitar a unos amigos en la isla de Aruba, a 15 millas del lugar.
  • Después de ser detenido fue ingresado en una celda dónde fue golpeado y electrocutado, señaló.

 ¿Por qué es importante? Heath detalló la supuesta tortura en el estrado e identificó a uno de los presuntos perpetradores, como Reynaldo Hernández, un agente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

  • Asegura que la noche de su detención fue desnudado, rociado con agua fría y atado a una malla de alambre conectada a una batería de un automóvil para interrogarlo toda la noche.
  • Al ser trasladado a un centro clandestino de tortura en la capital Caracas, se le ordenó a su compañero de prisión que lo violara, pero se negó. Entonces un oficial amenazó que lo haría con una porra.
  •  Su abogado, Guillermo Heredia, ha argumentado que los servicios de seguridad venezolanos fabricaron el caso contra su cliente, citando discrepancias en los documentos iniciales del arresto y los presentados ante el tribunal.

Lo último: se cree que está recluido en Fuerte Tiuna en Caracas, una prisión perversamente apodada 'la Casa de los Sueños' que está siendo investigada por las Naciones Unidas.


Fuente principal de la noticia: Miami Herald.