MIGRAClÓN. año fiscal inició en octubre y hasta la fecha el número de cubanos que intentan llegar a EEUU casi ha superado el año anterior alcanzando los 700 en comparación con 838. / US BORDER PATROL

Diez inmigrantes cubanos desembarcaron de una balsa, similar a una cama, en un vecindario frente a Los Cayos de Florida este martes 8 de febrero por la mañana, según la Patrulla Fronteriza de EEUU.


¿Por qué es importante? El grupo de cubanos era completamente masculino, llegaron flotando sobre un pontón improvisado que parecía una cama, según una foto publicada por la Patrulla Fronteriza.

  • Según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, el desembarco -desde la balsa que parece una cama- ocurrió alrededor de las 5:00 a.m. en un canal frente a Tingler Lane en la ciudad de Marathon, en Middle Keys.


El dato: el año fiscal inició en octubre y hasta la fecha el número de cubanos que intentan llegar a EEUU casi ha superado el año anterior alcanzando los 700 en comparación con 838.

El contexto: El desembarco se produce a casi una semana después de que la Guardia Costera de EEUU rescató a otros 10 cubanos en una balsa que se hundía frente a Cayo Largo. 

  • Ambos incidentes son parte de un aumento en la migración marítima desde Cuba y Haití a medida que el clima económico y político en ambas naciones continúa deteriorándose. 
  • A fines de enero, una persona sobrevivió al volcamiento de un barco con 40 migrantes que iban desde las Bahamas rumbo a Fort Pierce Inlet. 

Fuente principal de la noticia: Bradenton Herald.