ASTRONOMÍA. Un vídeo muestra cómo en el cielo de Puerto Rico se desintegró un satélite Starlink, parte del proyecto Space X./ Youtube / Kevinizooropa

En el pueblo de Añasco, Puerto Rico, conocido como "la ciudad donde los dioses mueren", un vídeo registró a las 2:40 a.m. del 7 de febrero la desintegración de un satélite Starlink, parte del proyecto Space X del multimillonario Elon Musk.


No es cualquier cosa: el satélite desintegrado en los cielos de Puerto Rico se identifica como parte de 49 que fueron lanzados a la atmósfera el 3 de febrero por Starlink.

  • La empresa ha informado que producto de una intensa tormenta geomagnética cerca de 40 de esos satélites se desintegrarán. 
  • El hecho de que se desintegró evita el peligro de que partes colisionen con otras o contra el suelo. Sin embargo, dejó un espectáculo visual en una cámara de vídeo.


El contexto: la cámara de vídeo que registró la desintegración del satélite Starlink en los cielos de Puerto Rico es parte de una red operada por la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), una organización sin fines de lucro compuesta por profesionales, estudiantes e interesados en la astronomía.

  • El vídeo "muestra dos objetos que aparecen con un minuto de diferencia, ambos reingresando y fragmentándose", explicó Marco Langbroek, un experto en satélites de la Universidad de Leiden, en una publicación de blog. 
  • Agregó que los dos objetos observables podrían pertenecer a un solo objeto que se rompió antes o dos objetos separados que estaban muy juntos en el mismo plano orbital.

Lo que tienes que saber: Una tormenta geomagnética es una gran perturbación de la magnetosfera terrestre, la zona que rodea a la Tierra controlada por el campo magnético del planeta, según la agencia AFP.


Todavía no acaba: Se esperan más escenas como estas en los próximos días. “¡Estén atentos al cielo!”, afirmó Langbroek.

Fuente principal de la noticia: Gizmodo.