florida escuelas LGTBI
El proyecto de ley debe pasar por dos comités más del Senado de Florida, que podrían hacerle cambios.

El Comité de Educación del Senado de Florida aprobó el martes un controvertido proyecto de ley que prohibiría a los distritos escolares alentar la discusión en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género.

Contexto: El proyecto de ley, llamado “Derecho a los padres en la educación”, y al que sus críticos se refieren como el proyecto “No digas Gay” aplicaría cuando se aborden estos temas en los niveles de educación primaria, así como en los casos en los que estas discusiones se consideren “inapropiadas para la edad”. 

  • El proyecto, propuesto por el senador estatal republicano Dennis Baxley, se extendería a los servicios de apoyo estudiantil, incluido el asesoramiento.
  • Entre lo que contempla requeriría que el personal del distrito escolar brinde a los padres toda la información relacionada con la "salud o el bienestar mental, emocional o físico" del estudiante, excepto si esta divulgación pudiese resultar en abuso. 
  • Los padres podrían demandar a los distritos que no cumplan con estos requisitos.
  • Según el texto del proyecto, su objetivo es "reforzar el derecho fundamental de los padres a tomar decisiones sobre la crianza y control de sus hijos".

¿Qué dicen? El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien apoya el proyecto de ley, dijo que no aprueba "inyectar estos conceptos sobre elegir tu género" en las escuelas.

  • “Hemos visto casos de estudiantes a los que miembros del personal en la escuela les han dicho: 'Oh, no te preocupes. No elijas tu género todavía. Haz todas estas otras cosas'. No les dirán a los padres sobre estas conversaciones que están sucediendo”, dijo DeSantis. "Eso es completamente inapropiado. Las escuelas deben enseñar a los niños a leer, a escribir. Necesitan que les den ciencias, historia. Necesitamos más educación cívica", añadió.
  • Una encuesta de 2019 de The Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN), una organización educativa que trabaja en contra de la discriminación y el acoso basado en orientación sexual e identidad de género, encontró que el clima escolar en Florida "no es seguro" para la mayoría de los estudiantes LGBTQI+.
  • Los estudios han demostrado que, a nivel nacional, las escuelas sirven como un sistema de apoyo vital para los jóvenes LGBTQI+.
  • "Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, especialmente los niños que se verán afectados por este odioso proyecto de ley, sepan que son amados y aceptados tal como son. Los cubro y mi administración continuará luchando por las protecciones y la seguridad que se merecen”, escribió en un tuit del presidente Biden.

¿Qué sigue? El proyecto de ley debe pasar por dos comités más del Senado de Florida, que podrían hacerle cambios. Solo entonces podrá ser presentado a la cámara en pleno y luego a la Cámara de Representantes de Florida.

  • Si los legisladores de Florida lo aprueban, entraría en vigencia el 1 de julio y todos los planes de los distritos escolares deberán actualizarse antes del 30 de junio de 2023.

Con información de: CBS News