Foto: Archivo ETL

La agencia que supervisa la inmigración legal cambió su declaración de misión y ahora se refiere a Estados Unidos como una “nación de bienvenida y posibilidad con justicia, integridad y respeto por todos a los que servimos”.

La nueva declaración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) restaura el lenguaje de tolerancia hacia los extranjeros, luego de que fuera editado bajo la administración Trump y que, según el director del ente, Ur Jaddou, refleja el compromiso de la administración Biden con un sistema de inmigración que sea “accesible y humano”.

“Esta nueva declaración de misión refleja el carácter inclusivo tanto de nuestro país como de esta agencia. Estados Unidos es y seguirá siendo una nación acogedora que acoge a personas de todo el mundo que buscan la reunificación familiar, el empleo o las oportunidades profesionales y la protección humanitaria”, indica Jaddou, hijo de inmigrantes de Irak y México en un comunicado.

Para realizar la nueva declaración de misión, el liderazgo de la agencia involucró a sus empleados en la formulación al pedirles que enviaran las palabras que “sintieran que ilustraban mejor el trabajo” de USCIS. Incorporó así comentarios de 750 empleados que respondieron la encuesta, detalló CBS News.

USCIS es la agencia encargada de gestionar solicitudes de tarjetas verdes, asilo, estatus de refugiado, ciudadanía estadounidense, permisos de trabajo, aplazamientos de deportación y otros beneficios de inmigración.

Cambios en la era Trump. En 2018, bajo la administración Trump, la agencia modificó su misión y eliminó la referencia a Estados Unidos como “nación de inmigrantes”, lo que generó protestas.

  • En su reemplazo, indicaron que USCIS administraba el “sistema de inmigración legal de la nación" al "adjudicar las solicitudes de beneficios de inmigración mientras protegen a los estadounidenses, aseguran la patria y honran nuestros valores".
  • Esta declaración fue desarrollada por el director en ese entonces, Francis Cissna y explicó en ese entonces que definía el papel de la agencia y dejaba en claro a quién sirve.

Un nuevo aire. La administración Biden ha prometido desde su inicio reformular el sistema inmigratorio de Estados Unidos, que enfrenta retrasos en los procesos, además de una crisis migratoria en la frontera sur, que colinda con México.

  • “En una nación que depende de los inmigrantes, pero donde muchos están atrapados en atascos de inmigración legal, la administración debe esforzarse por estar a la altura de estos valores”, dijo el presidente del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, en un comunicado.

Con información de Associated Press y CBS News