Biden pide a los estadounidenses salir de Ucrania. La OTAN advierte de "momento peligroso"
EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

La OTAN lanzó una advertencia este viernes que Europa enfrenta un "momento peligroso", cuando Rusia inicia un segundo día de ejercicios militares cerca de las fronteras de Ucrania que, según los analistas, podrían presagiar una invasión. El anuncio se realizó en medio del atasco de las charlas diplomáticas para cesar el conflicto

Perspectiva de ambas partes. El presidente Biden, en una entrevista en el programa "Nightly News" de la NBC, instó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a "marcharse ahora" y añadió que "las cosas podrían ponerse locas rápidamente", dado el poderío militar de Rusia.

  • Las declaraciones de Biden se emitieron tras un tenso encuentro el jueves entre la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú. 
  • La ministra advirtió que una nueva invasión rusa de Ucrania tendría "graves consecuencias", mientras que Lavrov calificó su reunión como una conversación entre "sordos y mudos".
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes durante una visita a Australia que Occidente ve "signos preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana."
  • "Como hemos dicho antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos", insistió Blinken. 
  • "La renovada agresión rusa llevará a una mayor presencia de la OTAN, no a una menor", adelantó el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

¿Cómo llegamos hasta aquí? En Berlín, los negociadores que representan a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania no lograron llegar a un acuerdo tras nueve horas de discusiones para buscar una solución al prolongado conflicto entre Kiev y los separatistas respaldados por Moscú en el disputado este de Ucrania. 

  • No hay planes inmediatos de celebrar otra ronda de conversaciones con el "formato de Normandía", aunque el enviado de Ucrania dijo que esperaba que las negociaciones continuaran.
  • Las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo simulacros de combate y de primeros auxilios el 5 de febrero en una ciudad cerca de Chernóbil
  • Rusia, que niega tener planes para atacar a Ucrania, ha reunido unos 130 mil soldados fuertemente armados alrededor de su vecino más pequeño. 
  • Moscú está en el mayor ejercicio de entrenamiento con base en Bielorrusia que jamás haya realizado, a poca distancia del territorio ucraniano. En las operaciones participan decenas de miles de tropas y sofisticados sistemas de armamento, como misiles tierra-aire S-400, sistemas de defensa aérea Pantsir y cazas Su-35.

¿Y ahora qué? Los ministros de Defensa de los Estados miembros de la OTAN se reunirán la próxima semana y estudiarán el envío de tropas adicionales para reforzar el flanco sureste del bloque. Los países ya se han comprometido a desplegar activos militares en Bulgaria, y Estados Unidos también traslada tropas a Rumanía.

  • El despliegue ruso y la negativa de Moscú a retroceder significa que Europa debe prepararse "para lo peor", dijo el jueves a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió que "el tiempo de advertencia para un posible ataque está bajando".
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió el jueves con los líderes de los países bálticos y prometió "consecuencias políticas, económicas y estratégicas muy graves" si Rusia ataca a Ucrania, informó Reuters.
  • Esta semana, Kiev realiza sus propias maniobras militares. Las autoridades ucranianas condenaron las operaciones rusas como una amenaza a la soberanía ucraniana. 
  • Ucrania también acusó a Rusia de violar el derecho internacional al restringir amplias franjas del Mar Negro para realizar entrenamientos con misiles y fuego de artillería, una afirmación que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó el jueves.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post