Harvard en Cambridge MA
Actualmente, Comaroff está de baja administrativa y la universidad le ha prohibido dar clase hasta el próximo año académico.

Tres estudiantes de posgrado del departamento de Antropología de la Universidad de Harvard están demandando a la institución, al alegar que no protegió a estudiantes del abuso sexual y las represalias por parte de un profesor, según una demanda presentada el martes.

¿Qué pasó? Según el escrito de la demanda, interpuesta ante una corte federal en Boston por tres alumnas, este caso versa sobre «el fracaso de Harvard durante una década en proteger a las estudiantes de abusos sexuales y de las represalias de acabar su carrera».

  • Las denunciantes Margaret Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava sostienen que el profesor de Antropología John Comaroff, «un académico reconocido» en su ámbito, empleó durante años su posición de poder para aprovecharse de las alumnas, señaló el medio de la agencia EFE, efefeminista. 
  • «Besó y toqueteó a estudiantes sin su consentimiento, hizo insinuaciones sexuales no deseadas y amenazó con sabotear las carreras de sus estudiantes si se quejaban», reza el escrito judicial.
  • En el caso de Kilburn, Comaroff supuestamente la besó de forma repetida y forzosa, la manoseó en público, fantaseó en voz alta con su violación y asesinato, la alejó de otros profesores e hizo descarrilar su trayectoria académica, afirman las demandantes.
  • Asimismo, Comaroff presuntamente amenazó a Mandava y Czerwienski, manchó sus reputaciones e hizo descarrilar sus carreras.

Indiferencia: La demanda alega que estas acciones judiciales se realizaron debido a la «indiferencia deliberada de Harvard», ya que las víctimas se quejaron en varias ocasiones a los gestores de la universidad, que optaron por no hacerles caso y «proteger a su profesor estrella por encima de estudiantes vulnerables».

  • El texto judicial establece que Mandava y Czerwienski informaron a la facultad sobre Comaroff en la primavera de 2017 después de enterarse de que una estudiante de posgrado de segundo año, a quien Comaroff estaba asesorando, les contó sobre las interacciones no consensuadas que supuestamente tuvo con el profesor.
  • La estudiante denunció el acoso en la oficina del Título IX de Harvard en 2017, mientras que Kilburn notificó de la conducta inapropiada en 2019. El Título IX es una ley federal de 1972 para asegurar que los empleados y estudiantes, tanto masculinos como femeninos en ámbitos educacionales, sean tratados con equidad y justicia. Pero la demanda alega que la universidad optó por no investigar los informes. 
  • Según las mujeres, la oficina del Título IX de la escuela las disuadió de presentar informes o no tomó medidas sustanciales para detener la supuesta conducta.
  • La demanda también reseña que en 2017, cuando Mandava se reunió con Comaroff por una solicitud para una subvención, el profesor supuestamente amenazó con tomar represalias contra ella y Czerwienski si no dejaban de "difundir 'rumores desagradables' sobre su conducta sexual inapropiada con los estudiantes".

El acusado: Los abogados de Comaroff, quien está identificado en la demanda como acusado pero no es nombrado como tal, dijeron en un comunicado que él "niega categóricamente" haber acosado o tomado represalias contra ningún estudiante. También negó las acusaciones de que besó o tocó inapropiadamente a la estudiante Lilia Kilburn.

  • "Con respecto a la Sra. Kilburn, el profesor Comaroff no la besó ni la tocó de manera inapropiada en ningún momento. La investigación del Título IX de Harvard, que duró más de un año y fue extraordinariamente exhaustiva, concluyó que la evidencia simplemente no respaldaba las afirmaciones de que él la había besado o tocado", dijeron los abogados de Comaroff en el comunicado.
  • Asimismo, aseguraron que sus comentarios sobre una violación de Kilburn fueron parte de un consejo que Comaroff dio a la alumna para que se mantuviera segura durante un viaje a Camerún que hizo con su pareja, una mujer, en un país que criminaliza la homosexualidad.
  • En respuesta a los hallazgos de la universidad sobre las acusaciones de Mandava y Czerwienski, la declaración de los abogados de Comaroff reitera que "la investigación exhaustiva del Título IX de Harvard encontró que no solo no había tomado represalias contra ninguna de las estudiantes", agregó que "siempre hizo todo lo posible para ayudar estas estudiantes  para avanzar en sus carreras".

Baja administrativa: La demanda contra la universidad es el último episodio de un escándalo que se remonta a hace un año. Actualmente, Comaroff está de baja administrativa y la universidad le ha prohibido dar clase hasta el próximo año académico.

  • Harvard no ha hallado al profesor culpable de conducta física o sexual inapropiada, sino únicamente responsable de violar de manera verbal las políticas del centro en lo que se refiere al acoso machista y la conducta profesional, aclara The New York Times.
  • 34 de los 38 profesores de Harvard que firmaron una carta abierta la semana pasada en la que cuestionaban los resultados de las investigaciones de mala conducta del profesor John L. Comaroff se ha retractado de su apoyo al mensaje, informó The Harvard Crimson. 

Con información de: efefeminista y CNN