Foto: Freepik

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

Según un nuevo estudio, dirigido por investigadores del Mercy Catholic Medical Center en Filadelfia, Pensilvania, los jóvenes con antecedentes de ictus o ataque isquémico transitorio (AIT) que consumen cannabis con regularidad tienen un 50% más de probabilidades de volver a sufrir un accidente de este tipo.

Contexto. El cannabis es una droga de origen vegetal y más utilizada en EE. UU. y en el mundo. Su uso inhibe la liberación de neurotransmisores en el cerebro, alterando la función cerebral normal.

  • 3 de cada 10 personas que usan la droga tienen un trastorno por consumo de cannabis, lo que equivale a 4 millones de personas en los EE. UU.

Algunos estudios han relacionado el uso ocasional en jóvenes con "problemas educativos" y el uso regular con un mayor uso de otras drogas. Además, el cannabis tiene asociaciones con trastornos mentales, síntomas del estado de ánimo y enfermedades psicóticas a largo plazo.

Uso extremo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 48,2 millones de personas en los EE. UU. consumen cannabis, y alrededor de 3 de cada 10 consumidores de cannabis tienen trastorno por consumo de cannabis (CUD).

CUD es "un diagnóstico relativamente nuevo [...] más de una dependencia física y psicológica del cannabis", dijo el profesor de los Departamentos de Farmacia Clínica y Medicina Física de la Universidad de Colorado en Aurora, Dr. Robert L Page II. “[Es] diferente de la recreación […] estas personas lo usan regularmente, de manera crónica”.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría clasifica la CUD como:

  • Tomar grandes cantidades durante mucho tiempo.
  • Querer controlar o reducir su uso.
  • Pasar mucho tiempo tratando de obtener el medicamento o recuperarse de su uso.
  • No cumplir con las tareas laborales o escolares.
  • Retirarse de actividades sociales, ocupacionales o recreativas.

Estudios han demostrado que el consumo de cannabis en personas jóvenes es un factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular por primera vez o AIT, también conocido como mini accidente cerebrovascular. Sin embargo, los científicos no han establecido el riesgo de accidentes cerebrovasculares y AIT posteriores en personas que consumen cannabis hasta ahora.

¿Cómo sucede? Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se reduce o se interrumpe. Es una emergencia médica potencialmente mortal que necesita tratamiento hospitalario inmediato.

  • En los últimos años, la cantidad de accidentes cerebrovasculares se ha reducido en los EE. UU. Sin embargo, las tasas han aumentado en adultos jóvenes de 18 a 45 años, lo que representa el 10-15% de los accidentes cerebrovasculares en este país.

¿Qué descubrió el estudio? Hablando con Medical News Today, el autor principal del estudio, el Dr. Akhil Jain, explicó:

“Dado que el consumo de marihuana es más común entre las personas más jóvenes y ahora es legal en varios estados de EE. UU., sentimos que era crucial estudiar el riesgo de volver a sufrir un accidente cerebrovascular […] especialmente con el riesgo establecido de accidente cerebrovascular por primera vez en los consumidores de cannabis. Utilizamos el consumo de cannabis dependiente recreativo o crónico/habitual para nuestro estudio, es decir, el trastorno por consumo de cannabis”.

Los científicos utilizaron información de la base de datos National Inpatient Sample para observar el riesgo de repetir el accidente cerebrovascular y el AIT en pacientes con CUD. Estos datos "incluyeron a 161.390 personas, de 18 a 44 años de edad, que habían estado en el hospital por cualquier motivo entre octubre de 2015 y 2017, y cuyos registros de salud indicaban un accidente cerebrovascular o AIT previo", dijo el Dr. Jain.

  • Descubrieron que el 6,9 % de las personas con CUD ingresaron en el hospital por un accidente cerebrovascular recurrente en comparación con el 5,4 % sin CUD.
  • El estudio mostró que los hombres jóvenes de vecindarios de bajos ingresos tenían el mayor riesgo de CUD, y los hospitales en las regiones del noreste y sur de los EE.UU. registraron las tasas más altas de accidentes cerebrovasculares recurrentes con CUD.
  • En general, la investigación mostró que los adultos jóvenes con antecedentes de accidente cerebrovascular o AIT y CUD tenían un 50 % más de riesgo de accidente cerebrovascular recurrente.

Limitaciones. Los científicos no tenían datos sobre la cantidad de cannabis que usaban los participantes o información sobre cuánto tiempo habían usado cannabis. Asimismo, el estudio no pudo seguir a los individuos a lo largo del tiempo; los datos son de un solo punto de tiempo.

Sin embargo, el Dr. Jain espera que los resultados del estudio alienten a las personas a "tomar en consideración el mayor riesgo de sufrir un nuevo derrame cerebral con el consumo de cannabis".


Fuente principal de la noticia: Medical News Today