FIFA
FÚTBOL. El juego fue suspendido luego de cinco minutos de haber iniciado/EFE

Este lunes, la FIFA anunció que Brasil y Argentina deberán repetir el juego suspendido el pasado mes de septiembre de 2021 por las eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial Qatar 2022, cita para la que ambas selecciones ya están clasificadas de manera oficial.

Pese al dictamen del organismo que rige la disciplina en todo el planeta, no se reveló cuándo ni dónde se llevará a cabo el juego entre Brasil y Argentina, un clásico de talla mundial.

¿Cómo llegamos aquí?. En septiembre de 2021, el clásico regional y uno de los encuentros más seguidos de todo el mundo acaparó la atención de propios y extraños por cuestiones extradeportivas. Corría el minuto cinco cuando funcionarios sanitarios brasileños invadieron el gramado para poner freno al choque.

  • El motivo de la suspensión fue que al menos cuatro jugadores de la selección argentina no cumplieron con las normas sanitarias contra la pandemia del COVID-19 para ingresar a territorio amazónico.
  • Sin embargo, la polémica fue más allá de lo que un encuentro de esta talla es capaz de generar. Las críticas contra el gobierno de Brasil se hicieron sentir, especialmente desde el lado de Argentina.
  • Las quejas principales giraron en torno al porqué no se tomaron acciones antes si se conocía la procedencia de los jugadores convocados.

Todavía no acaba. Luego de que la FIFA confirmara que el encuentro debía celebrarse, confirmó sanciones económicas para cada federación. Brasil deberá pagar al organismo 550 mil francos suizos, mientras que Argentina deberá cancelar 250 mil.

Lo que se comenta. "La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA", señaló el fallo del organismo. "Se ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones".