¿Putin da un paso atrás? Rusia retira parte de sus tropas de la frontera con Ucrania
EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que algunas de sus tropas se retiraron de la frontera con ucraniana, aunque otras maniobras militares importantes continuaban. El mandatario afirmó que sigue abierto a una resolución diplomática de la crisis entre Rusia y la OTAN sobre Ucrania. Mientras tanto, la preocupación de Estados Unidos por un ataque a gran escala en los próximos días continúa. 

El recuento. El ejército ruso informó el martes que más de 30 de sus buques navales ejecutan un ejercicio de fuego real en el Mar Negro con la participación de aviones, en preparación de un ejercicio naval "importante" que sería supervisado por el comandante naval de Rusia.

  • Pero también anunció que algunas unidades del Distrito Militar Occidental y del Distrito Militar Sur de Rusia cargaron equipos en vagones de ferrocarril para regresar a la base después de completar los ejercicios militares.
  • Estados Unidos y la OTAN han pedido repetidamente a Rusia que reduzca sus 130 mil tropas cerca de las fronteras de Ucrania.
  • Después de que Putin dejara la puerta abierta después de un diálogo sobre sus demandas para poner fin a la expansión de la OTAN, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pidió primero la desescalada rusa.
  • El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que Ucrania esperaría a ver si Rusia se tomaba en serio la retirada de sus fuerzas antes de concluir que Rusia se prepara para desescalar.

Lo que se comenta. "Rusia hace declaraciones de diversa índole, así que tenemos una regla: Creeremos la desescalada cuando veamos su retirada", dijo Kuleba a los periodistas en Kiev.

  • "No hemos visto ninguna señal significativa y real de desescalada", afirmó el funcionario ucraniano a los periodistas el lunes.
  • "El mundo entero está en plena fiebre por esto. Esto no es más que una campaña sin precedentes para provocar y escalar la tensión en Europa. Consideramos que se trata de una práctica perjudicial", añadió, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, sostuvo el martes que Occidente, liderado por Washington, lleva a cabo un "terrorismo informativo" al señalar el miércoles como la fecha en la que Rusia podría atacar a Ucrania.
  • En una conferencia de prensa en Moscú, tras reunirse con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, Lavrov afirmó que Europa "suspiraría de alivio" si Ucrania retirara su solicitud de ingreso en la OTAN, aunque las autoridades ucranianas descartaron el lunes esta posibilidad.

Todavía no acaba. El canciller alemán Olaf Scholz dijo que aprovecharía su viaje a Moscú para subrayar a Putin que cualquier ataque a Ucrania tendría "graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia", pero se ha abstenido de decir que, en caso de invasión, Alemania detendría el Nord Stream 2, el polémico gasoducto entre Rusia y Alemania que está pendiente de aprobación reglamentaria.

  • Aunque Scholz expresó que "todas las opciones están sobre la mesa" en lo que respecta a las sanciones, no ha mencionado el nombre del gasoducto desde diciembre.
  • Andriy Melnyk, embajador de Ucrania en Berlín, pidió a Scholz que diera un "ultimátum claro y nítido al señor Putin". 
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha expresado su frustración por las sombrías advertencias de los funcionarios occidentales sobre una inminente invasión rusa, que han hecho mella en la economía de Ucrania. 
  • El Departamento de Estado dijo el lunes que Washington está ofreciendo una garantía de préstamo soberano de hasta $1 mil millones para apoyar la agenda de reformas económicas de Ucrania y suavizar cualquier golpe causado por el pánico de los inversores ante un posible ataque del Kremlin.
  • El alemán Scholz también anunció un nuevo préstamo de rápido acceso de unos $170 millones durante su visita a Kiev el lunes.

Aquí te lo resumimos. Aún existen dudas sobre las intenciones de Moscú, con funcionarios del Kremlin, diplomáticos y militares envían mensajes contradictorios. Rusia mantiene a los líderes occidentales fuera de juego al tratar de calibrar si Putin dará la orden de invadir Ucrania y cuándo podría ocurrir.

  • Después de un anterior despliegue militar en las fronteras de Ucrania la pasada primavera, Rusia retiró sus fuerzas pero dejó una cantidad significativa de equipo militar en el lugar, según funcionarios ucranianos.
  • El Departamento de Estado emitió a última hora del lunes una alerta en la que instaba a los ciudadanos estadounidenses a abandonar inmediatamente Bielorrusia y Transnistria, una región escindida de Moldavia cercana a Ucrania, debido a la actividad militar rusa en las inmediaciones. 
  • Ese mismo día, el Departamento de Estado trasladó a todo el personal de la Embajada de Estados Unidos en Kiev a la ciudad de Lviv, en el extremo occidental, cerca de la frontera con Polonia. 
  • El portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó el lunes a dar una cifra concreta sobre la acumulación de tropas rusas en las últimas 24 o 48 horas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Información en desarrollo...