DECLARACIÓN. Excandidato a la presidencia de México falta a audiencia por caso Odebrecht y denuncia persecución política. / Twitter @ricardoanayac

El 14 de febrero en Ciudad de México, durante horas de la mañana, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, no asistió a la audiencia sobre el caso Odebrecht en el que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa cargos.

¿Cómo llegamos aquí? El excandidato Ricardo Anaya asegura que es víctima de una persecución política, al sitio solamente llegó su abogado Eduardo Aguilar y el juez vio como injustificada su inasistencia. Ya no se descarta una orden de aprehensión en su contra.

  • La audiencia al excandidato Ricardo Anaya estaba planificada para las 9:00 a.m. en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.
  • La presentación personal de Ricardo Anaya se ha aplazado en cuatro oportunidades y el juez no aceptó otro pedido.
  • El excandidato es acusado de pagar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
  • A las 10:56 a.m. Ricardo Anaya subió un vídeo en su cuenta de Twitter explicando el motivo por el cual no se presentó.


Lo que quiere decir: Anaya aseguró que el testimonio del apresado exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que lo implica con la recepción de sobornos con dinero de Odebrecht, es inconsistente.

  • Lozoya está preso y la FGR ya pidió en su contra una pena de 54 años de prisión. Aseguró que Anaya le pagó $6,8 millones en 2014.

Ojo con lo que sigue:  Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control a cargo del caso, negó la prórroga a Anaya y dijo que la FGR está en libertad de buscar hasta una aprehensión en su contra para hacerlo compadecer.

  • Anaya está imputado por delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa derivados del caso Odebrecht.
  • Emilio Lozoya señaló haber recibido el soborno en agosto de 2014. Ocho meses después de la aprobación de la reforma energética y cinco después del fin de la diputación de Anaya.
  • El excandidato asegura que la denuncia en su contra es una persecución política montada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin filtro: “Habría sido el soborno más estúpido de la historia… o compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, afirmó Anaya en noviembre del 2021 al Wall Street Journal.

  • “Tenemos un Gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”, indicó Anaya en su vídeo.

Fuente principal de la noticia: El Financiero